Inicio Destacadas Inflación anual en México desacelera a 6.25% en abril: Inegi; lleva 3...

Inflación anual en México desacelera a 6.25% en abril: Inegi; lleva 3 meses a la baja

26

Sin Embargo

El Inegi detalló que en el mismo periodo de 202,2 la inflación mensual fue de 0.54 por ciento y la anual de 7.68 por ciento.

Ciudad de México, 5 de abril .- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de 0.02 por ciento en abril de 2023 respecto al tercer mes de este año. Con dicho resultado, la inflación anual general se ubicó en 6.25 por ciento, es decir, 0.6 décimas menos que el mes anterior, con lo que acumula tres meses de reducción, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de un comunicado, el Inegi destacó este martes que en el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.54 por ciento y la anual de 7.68 por ciento.

Por componentes, el índice de precios subyacente presentó un aumento mensual de 0.39 por ciento y de 7.67 por ciento a tasa anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.25 por ciento a tasa mensual y a tasa anual aumentó 2.12 por ciento.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías crecieron 0.5 por ciento y los de los servicios. 0.25 por ciento.

En el índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios no presentaron cambio, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno bajaron en 2.30 por ciento a tasa mensual, debido a “los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada calidad en 18 ciudades del país”.

El Inegi dio a conocer que los precios de los productos con mayor nivel al alza fueron la naranja, el aguacate y el pollo, mientras que los que tuvieron más baja en sus precios fueron el pepino, el chile serrano, la electricidad y el transporte aéreo.

En la primera y segunda quincena de marzo de 2023, el INPC registró niveles de 128.229 y 128.498, respectivamente. El organismo detalló que esto implicó un crecimiento quincenal de 0.21 por ciento.

Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) mostró una variación mensual de -0.13 por ciento y anual de 6.50. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes fueron de 0.44 y 8.31 por ciento, en ese orden.

El INPC, explicó el Inegi, es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí