Inicio Cultura INAH mantiene cerradas siete zonas arqueológicas en Chiapas

INAH mantiene cerradas siete zonas arqueológicas en Chiapas

0

Como medida de prevención para evitar sean un foco de propagación de Covid-19 y aunque la entidad ha permanecido en Semáforo Verde casi todo este año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chiapas, mantiene cerradas al público siete zonas arqueológicas.

La dependencia aclaró que de los 193 sitios históricos que resguarda en todo el territorio nacional, 10 de ellos se ubican en esta entidad del Sureste, por lo que con la medida restrictiva para abrir el citado número de sitios, solo tres tienen permitido el acceso: Bonampak, Palenque y Yaxchilán.

Sobre los lugares que permanecen desde hace varios meses sin ser visitados, desglosó que son: «Iglesia Vieja», ubicado en el municipio de Tonalá, mismo que está integrado por 80 estructuras y cinco grupos arquitectónicos, aunque cuando permanece abierto, solo se permite el acceso a dos grupos y 10 estricturas.

Asimisno, la piramide de Chiapa de Corzo, la cual es la prueba del asentamiento zoque mas grande de hubo en la entidad; «Chinkultic», considerado el sitio de las Tierras Altas Mayas y el cual sobrevivió al colapso de la mayoría de las áreas de esta región al final del período denominado Clásico Tardío.

De igual manera, el Instituto tiene prohibido aún que se abra la zona arqueológica de: «Tenam Puente», localizado cerca de Comitán; «Toniná», la cual se identifica por una pirámide de 74 metros de altura y 260 escalones; «Izapa», localizada entre los municipios de Tapachula y Tuxtla Chico y, «Lagartero», en La Trinitaria.

Respecto a los lugares donde si hay acceso, el INAH aclara que Palenque es de los sitios más visitados del país a la par de Chichén Itzá, Uxmal y Tulúm y prueba de lo anterior es que en un día normal recibe a un promedio de mil personas. En cuanto a Bonampak, informa que permanece abierta de 8:00 a 16:30 horas.

Por su lado, Yaxchilán, área que rememora a la cultura maya, de igual manera permite el acceso a turistas para que disfruten de las estructuras arquitectónicas y 124 textos que se distribuyen en: 30 estelas, siete inscripciones, 59 dinteles y 21 altares.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here