Inicio Destacadas Gobierno federal comprometido para detener extinción de lenguas originarias

Gobierno federal comprometido para detener extinción de lenguas originarias

30

AFIRMA SECRETARIA DE CULTURA

MISAEL AUTE

La titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, aseguró que el Gobierno Federal ha hecho el compromiso de detener la extinción de las lenguas originarias del país y remarcó: “ni un hablante menos, porque no hay lenguas sin pueblo”.
Durante su intervención en el primer Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo, la funcionaria federal expuso la importancia de acabar con la homogeneización y dar paso a la diversidad cultural y lingüística, ya que representa la mayor riqueza nacional.
“Estas voces que eran las más bajitas, estas comunidades que eran las más apartadas de una política pública, ahora son el centro de la política pública del presidente Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.
Dijo que aquellos lugares donde se encontró mayor marginación – binomio que duele, pero es una realidad- son aquellos que mayor riqueza cultural tienen, “son los pueblos indígenas”, afirmó.
La encargada de la política cultural en el país informó que en seguimiento a las acciones de protección para las lenguas originarias, dará inicio el evento “Construyendo un decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”, en el que se plantearán las estrategias a seguir en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y los países miembros.

PROMOCIÓN DEL MULTILINGÜISMO

En su oportunidad, Irma Pineda Santiago, representante de América Latina y Caribe ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), remarcó la importancia de cumplir con el marco jurídico internacional existente para generar políticas públicas.
“Es necesario crear modelos innovadores para promover el multilingüismo y su valoración; dar impulso público y científico de lenguas a fin de incrementar su prestigio y así fortalecer su uso”, aseveró.
Señaló que de igual forma, se deben crear condiciones desde distintos sectores para uso de lenguas indígenas en la vida cotidiana, favorecer procesos para participación de pueblos en toma de decisiones en sus lenguas, así como introducir uso de éstas en el entorno actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí