Inicio Destacadas Gobierno emitió más de 177 mil órdenes de protección a mujeres víctimas...

Gobierno emitió más de 177 mil órdenes de protección a mujeres víctimas de la violencia en un año

23

Imer Noticias

En la actual administración, un millón 88 mil mujeres víctimas de la violencia han recibido atención a través del “Sistema Nacional de Servicios de Atención para las Mujeres en Situación de Violencia”.

Este mecanismo interinstitucional que tiene el objetivo de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Fabiola Alanis Samano, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia, aseguró que México cuenta con el servicio de atenciones más amplio y profesional de la historia con casi 10 mil profesionistas y especialistas desplegados en todos los estados.

A través de 605 espacios entre unidades de atención del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas, centros de justicia y refugios.

Alanís Sámano manifestó que, con toda esta red de apoyo, hoy en día todo el Sistema tiene la capacidad para atender a 774 mil mujeres anualmente.

Tan sólo el año pasado se emitieron 177 mil 800 órdenes de protección.

“Hace 20 años, el Estado mexicano no nos creía cuando buscábamos apoyo por una situación de apoyo de violencia basada en el género. No contábamos con protocolos, con leyes y apenas funcionaban muy pocas instituciones que podían responderle a las mujeres que vivían algún tipo de violencia”.

El Sistema arrancó el 3 de abril de 2007. Este está integrado por cuatro comisiones:

La Comisión de Prevención, presidida por la Secretaría de Educación Pública.
La Comisión de Atención, encabezada por la Secretaría de Salud.
Comisión de Sanción, dirigida por la Fiscalía General de la República.
Comisión de Erradicación, conducida por la Secretaría de Gobernación.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, consideró que los mayores retos para combatir las violencias contra las mujeres son terminar con la impunidad; así como mejorar la capacidad de respuesta.

“Pero no basta que tengamos más infraestructura, edificios, instalaciones dignas, que tengamos más personal capacitado, lo que tenemos que mejorar es nuestra capacidad de respuesta inmediata”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí