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Fiscalía de la CDMX acusa a 10 ex funcionarios por colapso en Línea 12

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Imer Noticias

Diez ex funcionarios del Metro fueron acusados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por la presunta comisión de los delitos de homicidio, lesiones culposas y daño en propiedad, tras el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 el 4 de mayo pasado.

Entre los acusados se encuentra Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, y cinco ex funcionarios que participaron en la construcción de la línea dorada.

En conferencia de prensa, la Fiscalía aseguró que no fabricarán o protegerán culpables. En tanto, un juez de control de la Ciudad de México fijó audiencia de imputación a estas 10 personas para el 25 de octubre.

¿Quiénes fueron acusados?

Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del Proyecto Metro.

Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles de Proyecto Metro.

Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro.

Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil “C”.

Enrique Baker Díaz, ex subdirector de estructuras o ingeniería.

Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de obra para la construcción de la Línea 12 del Metro.

Ricardo Pérez Ruiz, ex encargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural.

Juan Carlos Ramos Alvarado, ex residente de obra tramo Olivos-Tezonco.

Fernando Amezcua Ordaz, ex director general de supervisión de obra.

Fernando Ramiro Lalana, ex director de coordinación de supervisión de obra, encargado de llevar a cabo la supervisión y autorización de planos y proyectos.

El colapso
Ocurrió a las 22:11:14 horas del 3 de mayo de 2021, en un tramo de la Línea 12, en dirección a Tláhuac. Perdieron la vida 26 personas, otras 98 resultaron lesionadas y se afectó la movilidad de cientos de miles de personas, debido a la interrupción del servicio en la zona oriente de la Ciudad de México y su área conurbada.

¿Cuáles fueron las causas del colapso?
El peritaje independiente ordenado por la Fiscalía capitalina determinó que faltaban pernos en las uniones de vigas y columnas, los pernos que había estaban mal instalados y había una inadecuada soldadura, según el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara.

“Si bien la falla que se registró el 3 de mayo de 2021 fue súbita y el diseño presenta deficiencias que ponen en duda la estabilidad a largo plazo, el colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción, mismos que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso”.

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