Inicio Nacional Equipo médico del IMSS en Oaxaca extrae útero de la madre para...

Equipo médico del IMSS en Oaxaca extrae útero de la madre para salvar a su bebé

29

HuffPost. Las complicaciones durante el embarazo en las zonas rurales pueden derivar en la muerte materna y del recién nacido, y es gracias a la atención de un hospital público del IMSS-Prospera en Tlaxiaco, Oaxaca que se dio un caso de éxito en esa región.

Una paciente, de 30 años de edad, residente de la región mixteca, tuvo que ser atendida en este hospital del Seguro Social al ser detectada una preclamsia severa, placenta previa total (placenta que cubre totalmente el orificio cervical uterino) y placenta acreta (invasión placentaria de la vejiga), por lo que se decidió la interrupción inmediata de su embarazo de 35 semanas.

La preeclampsia y la eclampsia son parte del espectro de trastornos de la presión arterial alta, o hipertensivos, que pueden ocurrir durante el embarazo».

Marco Antonio Martínez Castellanos, director del Hospital Rural IMSS-PROSPERA No. 34, dio a conocer que la paciente Juana Reyes Melchor se presentó a recibir atención con un embarazo aparentemente sin complicaciones y con datos de ultrasonido obstétrico que referían placenta normal.

Aunque estando ingresada la paciente señaló tener mucho dolor público y sangrado escaso. Al realizarle la exploración se detectó que presentaba preclampsia.

El procedimiento fue por la placenta acreta, esta esta es una de las urgencias obstétricas más serias ya que es una causa de mortalidad materno fetal, esto provoca una hemorragia masiva durante los trabajos de parto y posterior, así como lesiones a vejiga e intestinos.

CORTESÍA
El útero fue retirado del cuerpo de la madre para poder extraer a la recién nacida. El procedimiento resultó con éxito y sin contratiempos.

Dadas las condiciones que presentaba la mujer, se tuvo que practicar una histerectomía total abdominal con feto in útero, es decir, se practicó la extirpación total del útero con el feto dentro y la extracción posterior del bebé. En la intervención nació una niña de 2.570 kilogramos.

Luego de concluir el procedimiento, la madre e hija recién nacida no requirieron cuidados de terapia intensiva, razón por lo que pudieron salir del Hospital Rural IMSS-PROSPERA de Tlaxiaco a los pocos días sin mayor complicación.

CORTESÍA
Juana Reyes Melchor (al centro), acompañada del personal del médico del IMSS de Tlaxiaco se recuperó con rapidez y teniendo a una niña sana.

El director de la unidad médica señaló que con una oportuna intervención y los procedimientos quirúrgicos adecuados y precisos, se dio como resultado una maternidad segura y la preservación de la vida tanto para la madre como para su hija.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí