Inicio Destacadas Empresas en México sufrieron 2.9 millones de delitos en 2021: Inegi

Empresas en México sufrieron 2.9 millones de delitos en 2021: Inegi

19

Imer Noticias

La extorsión, el robo, asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes fueron los delitos con mayor incidencia contra empresas durante 2021.

La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía detalló que el año pasado ocurrieron 2.9 millones de delitos que afectaron a 1.2 millones unidades económica.

Además, estima que el costo de estos delitos fue por 120 mil millones de pesos, es decir, 0.67 por ciento del Producto Interno Bruto.

En conferencia de prensa, Óscar Jaimes, director general de estadísticas de gobierno, seguridad pública y justicia del INEGI, informó que las denuncias ante un Ministerio Público o una autoridad estatal fueron mínimas.

A pesar del costo económico y las implicaciones para el desarrollo comercial.

“En 2021 se denunció 11.4% de los delitos, de los cuáles 74.4% llevó a iniciar una carpeta de investigación ante el Ministerio Público. Del total de los delitos se inició una carpeta de investigación en 8.5% de los casos. Esto representa 91.5% de delitos en donde no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación. Esto constituye la cifra negra del delito y corresponde a 2.6 millones de delitos de los 2.9 millones de delitos ocurridos durante 2021”.

Los delitos en cifras

En 2021, se cometieron 829 mil delitos de extorsión y en 45 por ciento se pagó el dinero solicitado.

De los 2.9 millones de delitos estimados, en 40% uno o más empleados o propietarios presenciaron el hecho delictivo.

Entre las 12:00 y las 18:00 horas fue cuando ocurrieron más delitos.
Una de cada cuatro empresas fueron víctimas de al menos un delito.
Para Adrián Franco, vicepresidente del INEGI, la incidencia delictiva ha provocado que las empresas cierren o bien, modifiquen sus modelos de negocio.

Para Adrián Franco, vicepresidente del INEGI, la incidencia delictiva ha provocado que las empresas cierren o bien, modifiquen sus modelos de negocio.

“Una de cada cinco unidades económicas redujo los horarios de producción o de atención al público de comercialización o dejaron de manejar efectivo. El 15% de las unidades económicas canceló inversiones o bien dejó de comercializar de alguna forma. Estas condiciones a las que ya cambian la vida de los negocios tiene una afectación no solamente para la vida de las unidades económicas, sino que si es un negocio micro es una afectación a la familia que sostiene ese negocio. Pero, si se trata de negocios donde hay empleo, evidentemente que el empleo se ve afectado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí