Inicio Sociedad El gran hackeo: Así es como China utilizó un pequeño chip para...

El gran hackeo: Así es como China utilizó un pequeño chip para infiltrarse en Apple y Amazon

24

En 2015, Amazon comenzó a evaluar silenciosamente una nueva empresa llamada Elemental Technologies , una posible adquisición para ayudar con una importante expansión de su servicio de transmisión de video, actualmente conocida como Amazon Prime Video.

Con sede en Portland, Oregon, Elemental hizo un software para comprimir archivos de video masivos y formatearlos para diferentes dispositivos. Su tecnología ha ayudado a transmitir los Juegos Olímpicos en línea, a comunicarse con la Estación Espacial Internacional y a canalizar las imágenes de aviones no tripulados a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Los contratos de seguridad nacional de Elemental no fueron la razón principal de la adquisición propuesta, pero encajan bien con los negocios gubernamentales de Amazon, como la nube altamente segura que Amazon Web Services (AWS) estaba construyendo para la CIA.

Para ayudar con esta tarea, AWS, que estaba supervisando la posible adquisición, contrató a una compañía externa para que examinara la seguridad de Elemental, según una persona familiarizada con el proceso.

En la primera revisión, descubrió conflictos altamente preocupantes, lo que llevó a AWS a observar más de cerca el producto principal de Elemental: los servidores costosos que los clientes instalaron en sus redes para manejar la compresión de video.

Estos servidores fueron ensamblados para Elemental por Super Micro Computer, una empresa con sede en San José (comúnmente conocida como Supermicro) que también es uno de los proveedores más grandes del mundo de tarjetas madre para servidores, los grupos de chips y condensadores montados en fibra de vidrio que actúan como neuronas de los centros de datos grandes y pequeños.

A finales de la primavera de 2015, el personal de Elemental empaquetó varios servidores y los envió a Ontario, Canadá, para que la empresa de seguridad de terceros los probara, asegura la fuente.

Anidados en las tarjetas madre de los servidores, los evaluadores encontraron un pequeño microchip, no mucho más grande que un grano de arroz, que no formaba parte del diseño original de las tablas.

Amazon reportó el descubrimiento a las autoridades estadounidenses, provocando ‘escalofríos’ a la comunidad de inteligencia. Los servidores de Elemental se pueden encontrar en los centros de datos del Departamento de Defensa, las operaciones de aviones no tripulados de la CIA y las redes a bordo de los buques de guerra de la Armada. Y Elemental fue sólo uno de los cientos de clientes de Supermicro.

Durante la subsecuente investigación altamente secreta, que permanece abierta más de tres años después, los investigadores determinaron que los chips permitieron a los atacantes crear una puerta oculta en cualquier red que incluyera las máquinas alteradas. Múltiples personas familiarizadas con el asunto afirman que los investigadores descubrieron que los chips habían sido insertados en fábricas dirigidas por subcontratistas en China.

Este ataque fue algo más grave que los ciberataques que emplean software que se han visto en el mundo. Las intromisiones en hardware son más difíciles de lograr y potencialmente más devastadoras, y prometen acceso sigiloso a largo plazo, algo en lo que las agencias de espionaje están dispuestas a invertir millones de dólares y muchos años.

Lee el artículo completo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí