Inicio Destacadas Diputada Aida G. Jiménez se quedaría sin curul en la próxima Legislatura

Diputada Aida G. Jiménez se quedaría sin curul en la próxima Legislatura

20

José Alberto Gordillo, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aseguró que la pretensión de la diputada Aida G. Jiménez Sesma de reelegirse para la próxima legislatura es ilegal, pues pretende hacerlo por otro partido político al que la llevó inicialmente a ganar la curul.

En entrevista, explicó que la búsqueda del instituto político que representa es hacer valer un acto de legaiidad y constitucionalidad, toda vez que detectó que en las afirmaciones de las diputaciones por el principio de Representación Proporcional (pluris), la representante popular Aida Guadalupe Jiménez Sesma no es elegible para este cargo para la próxima legislatura (LXVIII).

Aseguró que la aún congresista no cumple con los requisitos exigidos por la normatividad constitucional y la Ley Electoral que regula dichos casos, que dictamina que quienes pretendan reelegirse para un nuevo período deben hacerlo por el mismo partido que los postuló inicialmente. «En el caso de Jiménez Sesma debió haber sido por el tricolor y no por el Partido Verde, en el cual ahora milita».

Aclaró que para considerar válida la actual postulación de Sesma debió haber renunciado al tricolor antes del mes de marzo de 2020 y recordó que la legisladora presentó en su registró ante el IEPC una supuesta renuncia al Revolucionario institucional el 6 de noviembre de 2019, pero la cual no ratificó ante los órganos partidarios competentes y continuó con sus actividades legislativas como priista, por lo que es inelegible para la postulación que hizo el PVEM.

Gordillo rechazó que las acciones para no permitir a Aida Guadalupe ocupar la curul en la nueva Legislatura sea una «cacería de brujas» y en este sentido afirmó que la idea es hacer valer la constitucionalidad de las normas. «Si no se actuará cualquiera podría violar la ley y no habría calidad moral para defenderlas», dijo y recordó que por ello el año pasado el PRI chiapaneco impugnó la legislación electoral que al vapor había aprobado el Congreso local, pues no cumplía con el debido proceso».

En este mismo sentido, negó que su querella sea personal. «La legisladora Sesma se merece todo mi respeto y se reconoce que hizo un trabajo parlamentario novedoso, pero su pretensión trasciende de lo legal. Lo que pretenden con esta postulación es violar la ley y ello queda demostrado al ver que antes del 6 de enero de 2021 no hay una declaración de la diputada contra el PRI, todas sus declaraciones habían sido a favor de dicho partido».

Al respecto, refirió que oficialmente para el tricolor la congresista renunció a sus filas precisamente el 6 de enero de este año. «A partir de ahí se convirtió en Diputada independiente y semanas después se incorporó como militante del Verde Ecologista», subrayó y confió que el fallo de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral o en su caso el Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación (TSPJF), darán la razón jurídica al PRI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí