MANUEL MONROY
José Antonio Ramírez Díaz, Director de Educación Básica de la SEP en Chiapas dio a conocer la oferta de la dependencia para quienes deseen ser considerados para la cadena de cambios (en el ramo estatal específicamente), en puestos como Maestros de grupo, Direcciones, Subdirecciones, Supervisorias, Jefaturas de Sector y Jefaturas de Enseñanza
Dijo que con apego a la legalidad e irrestricto respeto a los derechos de los docentes, la dependencia ofertará las vacantes por nivel de la siguiente forma:
EDUCACIÓN PRIMARIA
ESPACIOS CATEGORÍA
366 Maestros de Grupo
107 Direcciones Técnicas
8 Supervorías
1 Jefatura de Sector
EDUCACIÓN SECUNDARIA
(Tres mil 357 horas)
ESPACIOS CATEGORÍA
35 Direcciones
15 Subdirecciones
6 Jefaturas de enseñanza
3 Supervisorías
TELESECUNDARIA
ESPACIOS CATEGORÍA
275 Espacios para Docentes
26 Direcciones
5 Supervisores
1 Jefatura de Sector
5 Direcciones Técnicas
PREESCOLAR
ESPACIOS CATEGORÍA
152 Espacios para Docentes
88 Direcciones
11 Supervisorías
EDUCACIÓN FÍSICA
ESPACIOS CATEGORÍA
52 Espacios para Docentes
MÚSICA
ESPACIOS CATEGORÍA
54 Espacios para Docentes
En conferencia detalló que la idea es que todos los maestros conozcan los espacios que se ofertan y en qué lugar se encuentran para que ejerzan su derecho. “Se trata de un proceso transparente y abierto, donde todos participan a la par. Los pormenores de los parámetros para que hagan válida esta oportunidad están publicados en la convocatoria”, recordó.
Aclaró que el proceso de la convocatoria para cadena de cambios dado a conocer por la titular de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez, es del ramo federal, por lo que no tiene relación con este proceso referido, que es de categoría estatal.
“En este campo tenemos los consensos necesarios de todas las fuerzas políticas que están representadas en el Magisterio, por lo que de previo acuerdo fueron aceptados los requisitos”, dijo y rechazó que la CNTE opere algún porcentaje de este proceso. “Los espacios no se negocian, es un derecho que tienen todos los docentes”, recalcó.
Sobre qué requisitos se toman en cuenta para que un maestro pueda acceder a un mejor puesto, el funcionario dio a conocer que entre otros se analiza su antigüedad, además de su preparación profesional y la función que actualmente estén desempeñando.