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DEBIDO AL PRESUMIBLE PARO MAGISTERIAL Chiapas “afianzaría” el último lugar del país en rezago educativo

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IÑAKI GAISKA

 

El inminente inicio del ciclo escolar 2019-2020, el próximo lunes 26 de agosto y la amenaza de paro laboral de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hundirán más a Chiapas, quien desafortunadamente ocupa el último lugar del país en cuanto a rezago educativo.

Al respecto, Olga Luz Espinosa Morales, integrante de la Comisión de Educación del Congreso del estado, consideró que con todo y las amenazas de no dar clases, la autoridad ha ganado terreno frente a dicho organismo para poco a poco poner orden y prueba de ello se vio en las cadenas de cambio.

Recordó en este sentido que en años anteriores cuando se convocaba a dicho proceso, si no existía el visto bueno de la CNTE, no se realizaba. “Ahora vimos que fue todo lo contrario, pese a la molestia de algunos maestros se efectuó este procedimiento en la entidad encabezado por la SEP”.

En sus análisis, la legisladora perredista calificó como “generación perdida” a aquellos estudiantes que fueron afectados por el paro de profesores de 2016, mismo que se realizó del 15 de mayo al 15 de septiembre. “Los alumnos perdieron contenidos, competencias y habilidades”, aseguró.

Lamentó que los maestros antepongan sus intereses a la de los estudiantes, como es recibir instrucción escolar. “Chiapas es el último lugar en cuanto a rezago educativo, cuando antes este sitio lo ocupaba Oaxaca; un nuevo paro magisterial será provocar daños irreversibles a otra generación”.

Dio a conocer que dentro de las demandas de los quejosos está la abrogación total de la Reforma Educativa, postura complicada, pues no se han dado a conocer las Leyes Reglamentarias. “La normatividad se dará a conocer en octubre, por lo que los profesores se están adelantando al asegurar que en éstas se estipulará que la carrera magisterial ya no tendrá validez”.

Especificó que independientemente de las razones que argumenten los presuntos afectados, por encima de todo debe estar siempre el interés superior de niñas, niños y adolescentes, situación que está plasmada en la Constitución Mexicana e igualmente marcada por tratados internacionales.

Espinosa Morales descalificó las acciones de la Coordinadora que en días pasados trató de impedir que algunos maestros hicieran exámenes evaluativos. “Si este gremio impide a sus propios integrantes este derecho, inhibe la mejora de un sistema que requiere actualizarse y modernizarse”, dijo.

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