Inicio Destacadas Avances en paridad aún deben superar varios prejuicios, e incluso dilemas teóricos:...

Avances en paridad aún deben superar varios prejuicios, e incluso dilemas teóricos: OCHR 

29

“Los avances en materia de paridad aún tienen que superar varios prejuicios, e incluso dilemas teóricos y culturales para lograr una participación de las mujeres auténticamente libre”, aseguró el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas.

Al participar en un diálogo virtual sobre la participación de las mujeres jóvenes en la construcción de ciudadanía durante el Proceso Electoral Local 2021, señaló que uno de los ejes esenciales del organismo que encabeza, es trabajar con acciones encaminadas al logro de la igualdad sustantiva.

Por su parte, la consejera Sofía Martínez De Castro León, presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, destacó la importancia de comprender los cambios y los impactos de las acciones afirmativas implementadas, como una medida de inclusión que permite a diferentes sectores de la población acceder y ejercer sus derechos políticos y electorales.

En el mismo sentido, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, externó que las mujeres tienen que romper los techos de cristal impuestos por los estereotipos de género que se generan a partir de los roles que relegan a las mujeres al ámbito privado.

“Las mujeres pueden desempeñarse en cualquier espacio que históricamente se ha destinado a los hombres. Aquí es donde tiene sentido la sororidad y el acompañamiento que damos las instituciones para proteger los derechos políticos de las mujeres. No importa si las mujeres somos jóvenes o mayores, tenemos que vencer los mismos obstáculos para llegar a la igualdad sustantiva”, enfatizó.

Otras panelistas, entre ellas la Encargada de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación, Teresa de Jesús Alfonso Medina y la Titular de la Unidad Técnica de Género y No Discriminación, Gloria Esther Mendoza Ledesma, coincidieron en que durante el proceso electoral enfrentaron varios retos desde sus respectivas responsabilidades.

Revelaron que se toparon con resistencia para reconocerlas como líderes, en algunos casos, recibieron críticas y desconfianza por ser ajenas al municipio donde se desempeñaron. “El marco de la pandemia fue una modalidad novedosa, aunado a nuestro carácter de madres y esposas, sin embargo, también recibimos el respaldo de compañeras y compañeros”, aseguraron.

Agregaron que el Estado tiene que fomentar políticas públicas para la participación y representación de las mujeres en los diferentes cargos públicos y desde los diferentes ámbitos, y explicarles permanentemente que tienen y pueden ejercer su derecho, lo que llevará a las mujeres a dar su primer paso en la vida política y demostrar que también son capaces de estar ahí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí