Inicio Destacadas Autos de desecho inundan al país

Autos de desecho inundan al país

24

Excelsior

Para el 31 de diciembre de este año, en México, ya estarán circulando más de un millón de autos usados de desecho, provenientes de Estados Unidos, esto debido al Decreto de Regularización que está permitiendo la llegada masiva de estas unidades.

En conferencia, representantes del sector automotriz, aseguraron que dichas unidades no sólo no cuentan con los estándares mínimos de calidad y seguridad, sino que son considerados pérdida total, pues muchos de ellos se vieron involucrados en siniestros.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), aseguró que tan sólo en lo que va del año, los comercializadores formales de autos seminuevos en la frontera ya registraron una caída de 50% a 70% en sus ventas, por lo que consideró necesario que se elimine esta flexibilidad debido al daño que ya esta haciendo también al sector de nuevos. “Es muy probable que se incremente el parque vehicular en circulación en un millón de unidades procedente del mercado de desecho de Estados Unidos.

Es muy importante remarcarlo, no estamos hablando que proceden del mercado secundario de vehículos usados del vecino país, sino que proceden del desecho, son los vehículos siniestrados, declarados pérdida total, esos son los que estamos incorporando a nuestro parque vehicular”.

CERTEZA JURÍDICA

Sobre el tema, José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que es necesario que el gobierno federal no implemente medidas que puedan poner en riesgo las inversiones ya existentes en el país, pues, si se daña la imagen de México por la falta de certeza jurídica, también podría afectar, de manera directa, la llegada de nuevos capitales y proyectos.

Estamos totalmente en contra de las modificaciones al Decreto que promueve la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera cuya vigencia se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre del año en curso, ampliándose además de siete a 14 estados de la República; con el impacto negativo consecuente en el mercado interno de vehículos”.

No hay indicio que les permita saber que ya no volverá a ser ampliada la vigencia.

YA FUERON REGULARIZADAS 500 MIL

De acuerdo con los últimos datos reportados por el gobierno federal, a septiembre de este año ya fueron regularizados más de 500 mil autos usados, por lo que en los siguientes meses podrían incorporarse al parque vehicular un número similar. “La importación de vehículos usados chatarra tienen un efecto negativo en el ambiente, en la economía, en la seguridad en carreteras y en la salud pública. La apertura indiscriminada afecta al desarrollo del mercado de vehículos usados nacionales y ha dañado el potencial de crecimiento del mercado de vehículos nuevos”, asegura la AMDA.

Es importante mencionar que la semana pasada, el gobierno federal amplió hasta finales de este año, la vigencia para legalizar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí