Inicio Destacadas Al rescate del café en Chiapas

Al rescate del café en Chiapas

22
Conferencia de prensa.
  •  Abren ventanilla para recursos que están en el Fircafé y solicitarán 500 mdp dentro de un programa emergente

Abrirán ventanilla para productores

Pedirán programa emergente por 500 mdp para rescatar el campo

Posted by Sinfuero on Tuesday, July 10, 2018

Los productores de café en la entidad solicitarán al gobierno federal y estatal la aplicación de un programa emergente para salvarlos de la crisis en el que el sector se encuentra y al mismo tiempo anunciaron que el próximo 23 de julio saldrá la convocatoria nacional para repartir los recursos que están en el Fircafé.

Luis Herrera Solís, presidente del Sistema Producto Café señaló que se requieren por lo menos mil 500 millones de pesos, de los cuales 500 serían para Chiapas y así poder resarcir los daños que sufre el sector.

Dijo que es lamentable la producción debido a los bajos precios existentes. Con relación al fideicomiso explicó que en el 2001 fue cuando se logró un programa emergente para resarcir la caída de precios, en ese entonces se acordó reintegrar el recurso –aquellos 20 dólares por quintal hasta 20 quintales por hectárea-.

En este fideicomiso solo hay recursos de los productores que devolvieron a través de su folio y podrán acceder para recuperar su dinero.

Se abrirán ventanillas para bajar esos recursos, pero advirtió que habrá muchos «gestores» que se recomendarán bajar los recursos, pero todos tendrán que pasar por la ventanilla. «Serán 340 millones de pesos que se bajarán para atender la situación crítica en el campo», precisó.

Dijo que se pondrán equipos encabezados por directivos en las principales ciudades como Jaltenango, Soconusco, Yajalón, Huixtla, Motozintla, San Cristóbal y Ocosingo, entre otros.

Además, dio a conocer que se planteará un programa emergente de cerca de 500 millones de pesos para salvar la producción y comercialización.

La solicitud se le hará de forma oficial –aunque ya lo saben- al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón. «Esperamos buena respuesta de su parte, además de que fue parte de su política que comprometieron para rescatar al campo.

En tanto que Jesús Andrade Reyes, presidente del Consejo de Vigilancia del Sistema Producto Café, dijo que a nivel nacional hay un fondo de 970 millones de pesos y a Chiapas son 340 millones que representa el 32 por ciento para 122 mil productores de 92 municipios de la entidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí