A través del Comité Estatal de Emergencias se anunció que se inicia el proceso de recuperación y reconstrucción de la infraestructura dañada por parte de los tres órdenes de gobierno
En el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias con el objetivo de continuar atendiendo con ayuda humanitaria a las personas afectadas por los efectos de la Tormenta Tropical Nadine y el Frente Frío Número 4; así como iniciar el proceso de recuperación y reconstrucción de la infraestructura dañada por parte de los tres órdenes de gobierno.
En la sesión realizada de manera presencial y virtual participaron autoridades estatales, federales y municipales, así como de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado.
La Secretaría de Protección Civil estatal detalló que se registraron afectaciones en 22 municipios del estado: Tapilula, Rincón Chamula, Yajalón, Amatán, Pichucalco, Solosuchiapa, Juárez, Tecpatán, Pantepec, Francisco León, Rayón, Mezcalapa, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tumbalá, Ocosingo, Chilón, Sabanilla, Chalchihuitán, Oxchuc, Palenque, San Cristóbal de Las Casas y Tila.
Se envió de manera inmediata ayuda humanitaria que incluye alimentos, cobertores y colchonetas a los municipios de Tecpatán, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Oxchuc, Chenalhó, Salto de Agua, entre otros.
En este contexto, se tiene el reporte preliminar de 5 mil 514 familias afectadas, así como 5 mil 541 viviendas. Se activaron 15 refugios temporales en los municipios de Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Pantepec, Oxchuc, Tila, Juárez, Salto de Agua y Solosuchiapa, a través de los cuales se brindan alimentos y cobijo a la población afectada.
Lamentablemente, se reporta el fallecimiento de cuatro personas: dos en el municipio de Tila, una en Chamula y una en Ocosingo.
Asimismo, se reportan 42 tramos carreteros afectados. De estos, dos tramos estatales ubicados en el tramo Jitotol y Simojovel, km 23; y en el tramo Puerto Caté-San Cristóbal de Las Casas, a la altura de la comunidad Tres Casas; el resto corresponde a caminos rurales.
En este contexto, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas enfatizó que, por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se mantiene coordinación interinstitucional para la atención de ayuda humanitaria.
“La instrucción del gobernador es que ninguna persona o comunidad se quede sin la atención por parte del Gobierno del Estado”, expresó.
Asimismo, se dio a conocer que a partir de esta sesión de comité se comenzará la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) en campo; para tener una cuantificación precisa, así como buscar las fuentes de financiamiento municipal, estatal o federal; y atender el proceso de rehabilitación o reconstrucción para avanzar al desarrollo.
En este marco, el secretario de Protección Civil dio a conocer que el mandatario estatal firmó la solicitud de apoyo al Gobierno de la República para que a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se emita una declaratoria de emergencia, así como una declaratoria de desastres para la atención correspondiente, esto conforme a lo establecido en los lineamientos, la normatividad y el fondo específico.
El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, reconoció a la población por atender el llamado a la prevención. Al mismo tiempo, insta a solidarizarse con las y los hermanos chiapanecos que resultaron afectados y a apoyar con agua embotellada, alimentos no perecederos o artículos de higiene personal por medio de los Centros de Acopio instalados en la Secretaría de Protección Civil del estado, dependencias estatales y las Secretarías de Protección Civil de los diversos municipios.