Inicio Destacadas Acepta Policía Federal adolecer de personal y equipo

Acepta Policía Federal adolecer de personal y equipo

76

MISAEL ZEÑAY

 

El Comisario Jesús Martínez Hernández, coordinador estatal de la Policía Federal de Chiapas, aceptó adolecer de más personal y equipo en la corporación que encabeza. “La población crece y lograr una eficiencia con los elementos que tenemos se torna complicado, por lo que estiramos los esfuerzos”.

Cuestionado sobre qué porcentaje del presupuesto consideraba necesario se aumentara para subsanar este faltante, el uniformado aseguró que según algunos estudios al respecto “tendría que ser mayor, no tengo el cálculo” (sic), subrayó y al insistírsele sobre un aproximado sólo contestó: “suficiente”.

El elemento de la PF fue abordado tras participar en una reunión donde se dio a conocer la Agenda 18.24 y se aprovechó para preguntarle sobre la seguridad de las carreteras del estado, después de que una revista de circulación nacional publicara que un comando de 18 hombres habían asaltado a turistas entre Palenque y Ocosingo.

“Se han diseñado planes operativos para que quienes salgan a vacacionar lo haga con seguridad. En cuanto a asaltos, procuramos hacer una reconstrucción con los afectados, donde se analiza y se busca detectar el modus operandi de estos maleantes. Ya tenemos algunos datos y junto con la Fiscalía vamos a hacer un operativo de forma integral”, detalló.

Interrogado sobre si existen “focos rojos” en la entidad en este sentido, prefirió contestar sobre otra cuestión. “Hay delitos, pero son cosas que podemos prevenir o evitar si enfocamos bien la parte operativa”, dijo.

Igualmente el elemento policiaco se mostró evasivo al preguntársele sobre cuántos elementos de la corporación participan en el operativo de vigilancia. “Tenemos una fuerza suficiente y basta para cubrir los servicios. Quisiéramos tener más, pero debemos trabajar con lo que tenemos”, señaló.

Más adelante fue abordado sobre si ha habido decomisos de droga en la entidad, tema del cual igualmente no precisó. “En este tema tenemos algunos aseguramientos, pero no tengo la estadística a la mano”.

Y al relacionársele este delito con la facilidad que hay para pasarla por la frontera con Guatemala, Martínez Hernández refirió que línea limítrofe ante ambos países si es testigo de varios ilícitos. “Sin embargo, nosotros participamos y en coordinación con autoridades locales le buscamos soluciones”, afirmó.

Sobre la conformación de la Gendarmería en Chiapas, manifestó que ese proyecto trae un trabajo integral que corresponde a ciclos productivos e incluso estudian el tema de la frontera donde hay trata de personas, pandillas, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí