Inicio Destacadas Imposible recuperar ecosistemas perdidos por incendios: Conanp

Imposible recuperar ecosistemas perdidos por incendios: Conanp

0
Foto: El Universal

MANUEL MONROY

“Recuperar 100% los ecosistemas dañados por incendios es imposible; una selva baja se regenera en 15 años, selva mediana en 30 años y un bosque de niebla y chaparral aproximadamente en 50 años”, consideró el Director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la región Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, Adrián Méndez Barrera.

En cuanto a las tareas de reforestación que se piensan realizar en diversas áreas que han sido devastadas por el fuego, dijo que la dependencia efectúa estos trabajos de manera asistida. «Ayudamos al ecosistema a que se recupere con mayor rapidez con tareas como acomodo de combustibles, evitar que el suelo se erosione, dispersión de semillas y colocación de madrigueras», dijo.

Detalló que en otros sitios, como el Cañón del Sumidero, se deben recuperar suelos, hacer extracción de algunas especies de plantas no nativas y, establecer nuevas plantaciones de árboles locales. «En este caso específico depende también del ecosistema el que se pueda recuperar».

En cuanto a la transparencia en la ejecución de los recursos que se solicitan para dichas tareas, explicó que la mayor parte del dinero llega etiquetado para la restauración, además de que la dependencia continuamente es auditada por diferentes instancias y por otro lado, hay inspectores de campo que visitan los lugares donde se labora para revisar que todo se haga en tiempo y forma.

Interrogado respecto a la cantidad de hectáreas afectadas este año en Chiapas por incendios y si la suma es mayor comparativamente con las dañadas el año anterior, el funcionario aunque no detalló el número aseguró que la cifra es «definitivamente mayor, pues se debe recordar que la entidad lleva cuatro años de déficit de lluvias de aproximadamente 30%».

Sobre las denuncias que se han hecho contra quienes han provocado conflagraciones, subrayó que a la fecha hay ocho carpetas iniciadas con dos personas detenidas.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here