Inicio Cultura El derecho de niñas y niñas a la educación, por arriba...

El derecho de niñas y niñas a la educación, por arriba de los derechos de maestros: SNTE

0

MANUEL MONROY

Ángel Paulino Canul Pacab, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aunque aseguró que las recientes modificaciones a la Reforma Educativa deben estar enfocadas al beneficio de los maestros en el sentido laboral, lo que está por encima de esto es el derecho de las niñas y niños a la educación.

En entrevista, enfatizó que los cambios aprobados en la Cámara de Diputados federal incluyen tanto la capacitación, formación y acompañamiento de los maestros. “La propuesta busca considerar a todos los actores de la sociedad, tanto mentores, padres de familia, así como alumnos”, dijo.

Sobre cómo percibe estos cambios el Sindicato, manifestó que siempre se ha caracterizado por ser no sólo una instancia política, sino también cercana a la sociedad y buscando trabajar de la mano con las instituciones. “Lo demostramos en su momento cuando fue gobierno el PRI, después el PAN y ahora lo hacemos con el partido Morena”, enfatizó.

Al ser interrogado respecto a si la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no comulga mucho con estas ideas dando muestra de ello con marchas y plantones en la capital del país y otros estados, Canul Pacab recalcó que el Sindicato se preocupa por la estabilidad laboral de sus trabajadores y le apuesta a la defensa del derecho de éstos.

En este sentido dijo que el SNTE también tiene propuesta educativa, misma que la están socializando desde que participaron en el Foro Educativo, luego en la Cámara de Diputados para debatir el tema cuando se hizo la consulta abierta a la ciudadanía y posteriormente en el Senado. “Realizamos hace unos días un foro con más de 200 ponencias de los maestros”, recordó.

PROBLEMAS CON

SEGURIDAD SOCIAL

En la plática, el dirigente subrayó que para nadie es un secreto que el magisterio tiene serios problemas en el tema de seguridad social. “No solamente es en Chiapas, sino un conflicto nacional, por lo que hace unos días iniciamos el levantamiento de una encuesta para integrar un pliego de demandas; en Chiapas estás incluirán abastecimiento de medicamentos y más médicos”.

Comentó de igual manera que pese a lo anterior, con el inicio del nuevo gobierno han logrado darse cuenta de un cambio que aunque lento, va de forma constante. “Se entiende que esto suceda así y por lo pronto lo que tenemos es un diálogo permanente con el director del ISSTECH y eso nos da confianza de que podamos avanzar en este tema”, refirió.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here