Inicio Gobierno AFIRMA LAURA LEÓN CARBALLO Participación de la mujer en política ...

AFIRMA LAURA LEÓN CARBALLO Participación de la mujer en política garantiza el derecho a la igualdad

0

Chiapas es la segunda entidad del país con mayor número de féminas en el Poder Legislativo

* De las mil 091 personas que fueron electas en los 122 municipios donde se celebraron elecciones, 628 cargos de elección popular son ocupados por damas

MANUEL MONROY

En opinión de Laura León Carballo, Consejera Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), la participación de la mujer en la política y en la construcción de las decisiones públicas, es la puerta de entrada para garantizar el derecho a la igualdad y buscar el reconocimiento de otros derechos humanos en las democracias en progreso.

Recordó que en Chiapas se reconoció el derecho de votar a las mujeres en 1925. “En esta época se elige a la primera diputada local, Florinda Lazos con una larga trayectoria a favor de los derechos de las féminas y otra precursora de la política fue Fidelia Brindis Camacho, quien siempre luchando por sus ideales ocupó el cargo de primera regidora en 1969 en Ocozocoautla y un año más tarde se convirtió en la primera alcaldesa de Chiapas en dicho municipio”.

Señaló de igual manera que el 17 de octubre de 1953 apareció en el Diario Oficial de la Federación el decreto que marcó un hito en la vida democrática del país, al otorgar el derecho al sufragio de las mujeres. “Un año más tarde las féminas obtuvieron el derecho a votar en todas las elecciones y el julio de 1955 fue la primera vez que votó”, dijo.

No obstante, fue hasta la década de 1990 que la política mexicana comenzó la era de las cuotas de género, establecidas como un mecanismo para incentivar la participación de las mujeres en la vida política. “El 10 de febrero de 2014 se concreta la reforma electoral a partir de la cual la paridad de género en el registro de candidaturas es un decreto constitucional que busca la igualdad en los procesos comiciales”, señaló.

Gracias a lo anterior las mujeres en Chiapas avanzaron significativamente en los comicios ordinario y extraordinario de 2018 y de ello basta recordar las cifras. “El Congreso del estado está conformado por 26 Diputadas y 14 Diputados, es decir, 65% de éste pertenece el género femenino”.

De las 24 curules por el principio de Mayoría Relativa, 11 corresponden a mujeres y 13 a hombres; de las 16 curules por el principio de Representación Proporcional

13 fueron asignadas a mujeres y tres a varones. “Somos la segunda entidad del país con mayor número de damas en el Poder Legislativo”.

Detalló que de las mil 091 personas que fueron electas en los 122 municipios donde se celebraron elecciones, 628 cargos de elección popular son ocupados por féminas, y 463 por hombres, o sea, 57.6% y 42.4% mujeres, respectivamente.

“Hay 33 Presidentas Municipales y 89 alcaldes; 89 síndicas y 33 síndicos; en la vía de Mayoría Relativa hay 253 Regidoras y 291 Regidores, mientras en la vía de Representación Proporcional hay 263 Regidoras y 50 Regidores”.

Consideró que hay mucho por hacer en Chiapas en este campo, empero, afirmó que la brecha de género se está acortando. “Un ejemplo de ello es la Universidad Autónoma de Chiapas, principal centro de estudios universitarios en la entidad, que hoy cuenta con una matrícula de estudiantes del género femenino de 52%”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here