Inicio Destacadas Zoomat busca se reproduzcan 16 especies en peligro de extinción

Zoomat busca se reproduzcan 16 especies en peligro de extinción

0

• El número de animales con que cuenta el zoológico asciende a mil 400 individuos, de 140 especies

MISAEL AUTE

Tras revelar que el número de animales con que cuenta el Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” (Zoomat), asciende a mil 400 individuos, de 140 especies, Carlos Alberto Guichard Romero, Director Operativo del mismo, adelantó que 16 de éstas son sometidas a un programa prioritario de conservación.

Dio a conocer que se cuentan con programas específicos como el de Especies Prioritarias para la Conservación. “En estos casos por el riesgo existente de que desaparezcan por estar en peligro de extinción, es que se busca su reproducción en el zoológico; entre éstos los propios jaguares, moño araña, jabalí de labios blancos, guacamaya, ocelotes y tigrillos”, reveló.
Respecto a esta especie, informó que en los últimos cinco años en las instalaciones de la dependencia se han podido tener el nacimiento de cinco ejemplares. “Los nacimientos se han programado para complementar el stock de este animal para su exhibición”.
Aunque aceptó no tener estudios precisos, comento que las especies en peligro aún se pueden encontrar en el ecosistema. “Hemos perdido número de ejemplares, pero no especies y ello lo sabemos por el tráfico ilegal que hay de las mismas y la reducción de su habitat”, lamentó.
Recordó que el zoológico al formar parte de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), tiene un área que maneja la conservación de la flora y fauna. “Tenemos una colección permanente de una muestra representativa de las especies de Chiapas para que los visitantes conozcan la riqueza biológica”.
El experto recalcó que entre las tareas que se realizan en el Zoomat se encuentra la investigación y preservación. “Los animales con que contamos están en un proceso permanente de observación para generar conocimiento de su fisiología y reproducción, por citar algunos trabajos”.
“Muchos animales que fueron extraídos de su habitat y que diversas autoridades, entre ellos la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), incauta y rescata, terminan con nosotros, por lo que permanente se reciben especies que son recuperados para después regresarlos a la naturaleza”, refirió.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here