Inicio Cultura Yuye, una artista que utiliza los pies

Yuye, una artista que utiliza los pies

52

La artista originaria de Pinotepa Nacional expone parte de su obra en la alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México

Mario Méndez/Imparcial

Pinotepa Nacional Oaxaca.- “Con mis pies hago todo, pongo mi bastidor, preparo el material y pinto, corto, escribo las obras de artes”, dijo Yuye durante la inauguración de la exposición Afromexicana en la alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México. Yuye es originaria de Pinotepa Nacional, en la Costa de Oaxaca.

Yuye Hernández Nicolás nació en la agencia del Tamal, en el municipio de Pinotepa Nacional donde se ha destacado por ser una artista afromexicana que sólo utiliza los pies para la creación de sus obras de arte que este fin de semana se exponen en el Instituto de Desarrollo Social en la alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México.

Yuye impactó a los presentes durante la inauguración pictórica, ya que aseguró que no existen los límites, “si tengo mis pies, con ello hago todo, con mis pies lavo, me maquillo, me peino, coso en la máquina de coser”, señaló.

“No tengo dos brazos, pero tengo los dos pies, y, con eso, es suficiente; por ello, soy independiente, ya que, en la Costa la mayoría de las mujeres son dependientes y no sobresalen sólo por el hecho de ser mujeres”, dijo Yuye sin catalogarse como feminista.

Con micrófono en un dedo, como se refirió, Yuye, explicó cada unas de sus obras pictóricas donde abundó sobre la mujer costeña, tanto la indígena como la afromexicana.
“La mujer afromexicana es valiente, inteligente, guerrera, se enfrenta a todo”, por ello, a pesar de no contar con brazos, Yuye, vive independientemente en su casa, donde realiza sus labores domésticas sin ayuda alguna.

Yuye se ha propuesto una meta en la vida, la de que la mujer afromexicana sea reconocida, ya que por el hecho de ser mujer, la rezagan, es decir, no tiene derecho a hablar, a participar ni a estudiar.

“Seguiré luchando por el reconocimiento de las mujeres afromexicanas, no me gusta recibir dinero porque me hacen sentir mal, pero una de las mejores formas de ayudar a las artistas es abriéndoles los espacios para vender sus obras”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí