Inicio Ciudad Yucatán aprueba pena máxima de 65 años para feminicidas

Yucatán aprueba pena máxima de 65 años para feminicidas

0

La Jornada

Mérida, Yuc. El Congreso estatal aprobó hoy una pena mínima de 50 años de prisión y una máxima de 65 años para castigar el delito de feminicidio en menores de edad, al modificar los 25 diputados locales el Código Penal del Estado y la Ley local de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Hasta el momento, el Código Penal estatal prevé una pena por este delito de 32 a 45 años de prisión y de 1,500 a 2,500 días-multa, con determinados agravantes que elevan la pena hasta un máximo de 60 años de prisión, como es el caso de la existencia de la relación de parentesco, laboral, docente o sentimental entre el sujeto activo y la víctima.

Pero ahora, con la iniciativa avalada por el Congreso local, se regula un agravante para el caso de que la víctima sea menor de edad, con una pena mínima de 50 años, siendo ésta la mayor entre las previstas actualmente en el Código penal local, y una pena máxima de 65 años de prisión.

Con la reforma a la Ley estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ahora se establecen como atribuciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) sensibilizar e informar a las personas ofendidas sobre los efectos, implicaciones y alcances del procedimiento abreviado, cuando se trate del delito de feminicidio.

De esta forma, se regula la pena para el feminicidio contra niñas o adolescentes, es decir, mujeres menores de edad, así como se aumenta la indemnización correspondiente cuando existan entre el sujeto activo y la víctima o las personas ofendidas del delito, los vínculos mencionados.

Las reformas aprobadas por el Poder Legislativo, a propuesta enviada en enero pasado por el gobernador, el panista Mauricio Vila Dosal, se relacionan con los compromisos 91 y 92 del Gobierno del Estado, establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, con el objetivo de propiciar la igualdad de oportunidades para los grupos en situación de vulnerabilidad.

De igual forma, el pasado viernes 23 de julio el Gobierno del Estado envió un exhorto a los alcaldes de los 106 municipios para crear en los primeros días de su administración las instancias o Institutos Municipales de la Mujer a fin de contribuir a prevenir, eliminar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como a lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Y es que el viernes de la semana anterior, tres sujetos, provenientes del Estado de México, cometieron un doble asesinato en una zona residencial, ubicada al norte de la capital yucateca: en la mañana, mataron a una mujer y, posteriormente, a un policía de la Secretaría de Seguridad Pública que intentó detenerlos cuando viajaban en un carro robado, propiedad de la primera víctima.

La tercia de presuntos criminales -todavía están sujetos a proceso- ya enfrentan el protocolo de delito por feminicidio, además de crimen agravado de funcionario público.

Por otra parte, según organizaciones de derechos humanos, en Yucatán se han registrado, de 2009 a 2021, aproximadamente 200 casos de feminicidio, aunque acusan que las autoridades ministeriales sólo han reconocido alrededor de 30 casos con ese tipo de agravante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here