Inicio Destacadas «Ya no me pertenezco, ahora represento el futuro»: Sheinbaum

«Ya no me pertenezco, ahora represento el futuro»: Sheinbaum

21

Milenio

Claudia Sheinbaum lo tiene claro: “Ya no me pertenezco, ahora represento una esperanza”.

En entrevista con MILENIO, la candidata presidencial de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista sostiene que las decisiones que toma hoy ya repercuten para el futuro del país: «Ya no tengo derecho a equivocarme”.

Por ello, la abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia ofrece: “nunca voy a dejar de tener los pies en la tierra”.

Sheinbaum Pardo reconoce que el presidente Andrés Manuel López Obrador “siempre va a ser una enseñanza” pero asegura que, de ganar la elección del próximo 2 de junio, “quien tomará las decisiones” será ella, “pero gobernará el pueblo».

La ex jefa de Gobierno de la CdMx también garantiza que, de poder concretar las reformas constitucionales con el llamado plan C, México será un mejor país.

Sheinbaum Pardo afirma que sigue vigente la invitación que hiciera durante el proceso de corcholatas a Marcelo Ebrard y Adán Augusto López a su eventual gabinete.

—¿Ha dimensionado lo que significaría convertirse en la primera mujer electa por voto popular como jefa de Gobierno de CdMx y Presidenta de México?—

«Hay que tener siempre los pies en la tierra y si uno está pensando: ‘¡Ay, soy la primera mujer presidenta!’, corre el riesgo de volarse y aquí hay que tener muy claro dónde estamos, de dónde venimos, a dónde vamos y lo que hay que hacer todos los días. 
«Si haces eso, no te equivocas porque si no, en el momento en que uno se voló que por encima de los demás, en ese momento deja uno de tener los pies en la tierra y eso no me va a pasar nunca».

—En privado ha dicho que, por lo que representa, no tiene derecho ni siquiera a enfermarse…—

«No tengo derecho a enfermarme, no tengo derecho a equivocarme, claro que uno es ser humano y se puede equivocar pero tenemos, porque somos un equipo, tenemos que asumir que representamos el futuro de la patria.
«Las decisiones que tomo tienen consecuencias para el pueblo de México y por eso, más allá de mi persona, yo represento una esperanza y no es un asunto individual es que es un movimiento que viene de lejos y gracias a los buenos resultados del presidente López Obrador y de su identidad con el pueblo de México también la gente quiere que continúe eso, que continúe esa identidad.
«Entonces, en efecto, ya no me pertenezco, ya mis decisiones tienen que ser decisiones que tiene ver con el futuro del pueblo de México y las asumo con toda responsabilidad».
—De ganar, ¿qué tan importante habrá sido lo que aprendió del presidente López Obrador para gobernar?—

«Andrés Manuel López Obrador siempre va a ser una enseñanza, esté ahí presente o no en el sentido de que nosotros venimos de un movimiento social que fue construido bajo su liderazgo. 
«El otro día dije en una entrevista que me hicieron: ‘Voy a gobernar yo’, pero después cuando lo leí dije: ‘¡No! Va a gobernar el pueblo de México’ porque esa es la cuarta transformación, con el pueblo todo, sin el pueblo nada, estar cerca del pueblo y que la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, va a seguir gobernando el pueblo de México y, por supuesto, quien va a tomar decisiones pero pensando siempre en el pueblo seré yo».

—¿Sigue vigente la invitación a Marcelo y Adán a su eventual gabinete?—

“Sigue vigente, somos un equipo y además estoy muy contenta de la unidad que hemos logrado, Adán Augusto tiene grandes virtudes, Marcelo tiene grandes virtudes, Ricardo a Monreal tiene grandes virtudes, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco, me refiero a los seis que participamos en la encuesta, todos tienen grandes virtudes, todos tenemos nuestros defectos pero cuando ponemos las virtudes por delante vamos a ser un gran equipo».
—¿El plan C hará de México un mejor país?—

«El plan C va a hacer un México mejor. Lo que queremos es que México sea más democrático, que represente más al pueblo de México, que son el artículo 39 y 40 donde radica la soberanía de la nación en la Constitución.
«Hacia allá vamos y nadie debe tener temor a ello; mientras se haga caso al pueblo nos va a ir mejor, así fueron las otras transformaciones de nuestro país y así es nuestra transformación».

—¿Qué representa la oposición actual en México?—

«Cada vez tienen una posición más de derecha porque sus vínculos internacionales están relacionados con movimientos de derecha que, en muchos de sus casos, es fascista.
«¿Por qué se identifican hoy con Milei? ¿por qué se identifican con Vox en España? Ellos cada vez representan una opción más regresiva pero también de una élite, más elitista, menos democrática
«Es una derecha vinculada con la corrupción y con un pensamiento cada vez más elitista y discriminatorio».
—¿Y de su candidata, Xóchitl Gálvez?—

«Esta idea que es una candidata ciudadana que no tiene nada que ver con los partidos políticos (…) no se puede separar de los partidos políticos porque el logotipo que va a venir en la boleta es del PRI, o es del PAN, o es del PRD, no hay de otra y son partidos políticos que hoy tienen negativos enormes por lo que le causaron al país, ellos solitos se lo buscaron. 
«El PRI es por el partido por el que menos gente votaría y el PAN se está convirtiendo en eso en muchísimos lugares, además son eso, no hay disociación, el proyecto de nación -si es que tienen-, sus propuestas, es regresar a un pasado que ya demostró que no tiene futuro, es un pasado que no tiene futuro».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí