Inicio Destacadas VIOLENCIA CUESTA A MEXICANOS 19.8% DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO, SEGÚN INFORME DEL...

VIOLENCIA CUESTA A MEXICANOS 19.8% DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO, SEGÚN INFORME DEL IEP

6

Río Doce

El impacto de la violencia en la economía de México ascendió a 4.9 billones de pesos, lo que equivale al 19.8% del producto interno bruto (PIB), reveló el Índice de Paz México 2023, del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

El costo de la inseguridad fue mayor al del año anterior, cuando el IEP reportó un impacto de 4.6 billones de pesos y representó el 18.3% del PIB.

Aún así, de acuerdo con el reporte, los cinco principales indicadores del Índice -homicidio, delitos con violencia, crímenes de la delincuencia organizada, delitos cometidos con armas de fuego y miedo a la violencia- tuvieron mejoras en 2023.

Sin embargo, varios de los subindicadores, especialmente delitos graves, secuestro y tráfico de personas, se deterioraron.

Aunque el reporte revela una “modesta” mejora del 1.4% en la tranquilidad de los mexicanos, el IEP expresó su preocupación por la diversificación de los delitos del crimen organizado.

“Vamos mejorando, pero no estamos mejorando al ritmo que desearíamos”, dijo en la conferencia de prensa Carlos Juárez Cruz, director del IEP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí