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Vestigios prehispánicos podrían perderse por Tren Maya: Arqueólogo

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MISAEL AUTE

“La construcción del Tren Maya provocaría que algunos sitios prehispánicos pudieran perderse, pues queda a libre arbitrio del arqueólogo a cargo la decisión de si se conservan o no, dependiendo de si considera que los hallazgos son relevantes o no”.
La declaración pertenece a Eliseo Linares Villanueva, arqueólogo del Centro INAH Chiapas, quien reveló además que cuando se encuentran ruinas importantes, la autoridad está obligada a modificar el proyecto que edifica; “en el caso del Tren Maya, de suceder así, el trazo del medio de transporte tendría que modificarse para poder salvar las reliquias”, reveló.
Especificó que según las leyes, nadie puede mover algún vestigio que halle en ruinas arqueológicas, excepto en caso de que sea inminente que se pueda perder o deteriorar. “Los únicos autorizados por la normatividad son arqueólogos profesionales y autorizados por la dependencia”, dijo.
Aceptó que en comunidades rurales algunos habitantes hacen descubrimientos en el momento de ampliar sus viviendas, empero, señaló que a estas personas no se les sancione, pues su hallazgo es fortuito y sin intención de apoderarse de los objetos que encuentran.
“Se castiga a quienes hacen excavaciones en búsqueda de vestigios que posteriormente comercializan al mejor postor”, detalló y agregó que en la zona de Palenque donde se construirá el citado tren, se sabe que al menos unos 25 kilómetros cuadrados pertenecían al antiguo centro poblacional que en su momento ocuparon los mayas.

VESTIGIOS EN TUXTLA GUTIÉRREZ

Para el trabajador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el cual tiene especialidad en la cultura zoque, recordó que en Tuxtla Gutiérrez se lograron a hallar algunos vestigios arqueológicos. “El crecimiento de la ciudad acabó con muchos restos”.
En este sentido, dio a conocer que en 1960 se encontraron residuos en la zona donde confluyen la 15ª Poniente y 2ª Norte. “Se mencionan también hallazgos en el área de San Roque y ello es muy probable, pues los zoques construían sus asentamientos siguiendo una calzada que los dividía en cuatro rumbos”.

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