Inicio Destacadas Velasco, incumplido; lo reprueba Coparmex Chiapas

Velasco, incumplido; lo reprueba Coparmex Chiapas

66

* La entidad chiapaneca en los últimos lugares del país como generador de empleos formales

* Igualmente registra los mayores niveles de corrupción de la nación en cuanto a realización de trámites públicos

MISAEL ZEÑAY

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chiapas, dio a conocer el seguimiento de #DataCoparmex, un panel de 10 indicadores de desempeño estatal en diversos rubros, en uno de los cuales un alto porcentaje de socios consideran que el Ejecutivo del estado en Chiapas no cumplió con su trabajo en el último año.

En México, según este análisis, sólo el 32.3% de los afiliados a la Confederación piensa que su Jefe del Ejecutivo está cumpliendo con los propósitos por los que fue electo. Entre los Gobernadores con mayor aprobación están Yucatán 70.3% (Rolando Zapata) y Querétaro 63.9% (Francisco Domínguez Servién), mientras con menor aprobación fueron Chiapas 3.7% (Manuel Velasco) y Tabasco 5.9% (Arturo Núñez).

En conferencia de prensa, Enoch Gutiérrez Cruz, líder del organismo, dio a conocer que la pretensión es que dicho instrumento se convierta en una herramienta para posicionar a los Centros Empresariales como gestores constantes de soluciones específicas y como referentes públicos en la difusión de los temas torales de la agenda social y económica de México.

 

DEUDA Y EMPLEO

Al dar a conocer más resultados de #DataCoparmex, señaló que al primer trimestre de 2018, la deuda de los gobiernos estatales es de 3 mil 628 millones de pesos, es decir, una reducción de 4% con respecto al año anterior.

“Los estados con deuda per cápita menos sostenible son Nuevo León (10 mil 540 millones); Quintana Roo (10 mil 156 millones), y Chihuahua (10 mil 090 millones), mientras las entidades con deuda per cápita más sostenible son Querétaro (331 millones), Guanajuato (857 millones) y, Puebla (957 millones), dijo

En cuanto al rubro del empleo formal, el empresario refirió que al primer trimestre de 2018, el 43.3% de la población ocupada en México tiene un trabajo. Esto es un aumento de 0.5 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre de 2017.

“Sin embargo, Por segunda vez consecutiva, los estados con menor porcentaje de empleo formal son Oaxaca 19.2%; Chiapas 20.1% y Guerrero 22.8%, mientras los que tuvieron mayor porcentaje de empleo fueron Nuevo León 64.7%; Chihuahua 64.6% y, Coahuila 63.9%.

 

CORRUPCIÓN

EN TRÁMITES

Gutiérrez Cruz reveló de igual manera que 41.7% de los socios Coparmex han experimentado algún acto de corrupción realizando trámites públicos en el último año y en este sentido afirmo que los estados con mayores niveles en este rubro son Tabasco 66.7%; Chiapas 59.6% y, Sinaloa 58.8%.

En contraste las entidades federativas con menores niveles de corrupción en trámites son Tlaxcala 18.1%; Nayarit 28.4% y, Chihuahua 28.7%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí