Inicio Destacadas VAMOS A GENERAR PROSPERIDAD COMPARTIDA EN EL CAMPO: CLAUDIA SHEINBAUM SE REÚNE...

VAMOS A GENERAR PROSPERIDAD COMPARTIDA EN EL CAMPO: CLAUDIA SHEINBAUM SE REÚNE CON EL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO

26

“La tecnificación del campo tiene que ir acompañada de fuentes renovables de energía”, explicó

“Necesitamos aumentar la producción con más financiamiento”, puntualizó

En el encuentro con el Consejo Nacional Agropecuario Julio Berdegué puntualizó que el objetivo del gobierno de Claudia Sheinbaum será seguir erradicando la pobreza y las desigualdades

Ciudad de México, a 29 de abril de 2024.– Con una estrategia que incluya desde los pequeños productores hasta quienes se dedican a la exportación, es cómo se va a conseguir la “Prosperidad Compartida” en el campo, aseguró la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, como parte de su eje de gobierno “República Rural, Justa y Soberana”, el cual presentó ante las y los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

“Nuestro país es diverso y nuestro campo es diverso y no puede hacerse una sola política para todo el campo, porque hay campesinos de autoconsumo, hay pobreza rural, pobreza extrema rural y al mismo tiempo hay productores de exportación y tenemos que generar las condiciones para la Prosperidad Compartida, para que el agricultor de autoconsumo tenga todas las condiciones para alimentar a su familia y producir más; para que no haya pobreza extrema rural y al mismo tiempo podamos seguir exportando”, explicó.

Expuso que una de las prioridades del segundo piso de la 4T es atender la escasez del agua potable, por lo que adelantó una estrategia para tecnificar el campo, que permita eficientar la distribución del agua de riego, para que de esta manera

“La tecnificación del campo tiene que ir acompañada de fuentes renovables de energía por el tema de los costos del bombeo agrícola y al mismo tiempo con una tecnificación que permita distribuir el agua”, señaló.

En ese sentido, recordó que México ha vivido una sequía prolongada que ha afectado al campo, por lo que su proyecto busca la implementación de estrategias que consideren la falta de agua para evitar circunstancias de crisis.

“Nosotros tenemos que pensar que los años siguientes van a ser de sequía para poder trabajar bajo las condiciones de mayor vulnerabilidad, que nos permita cierta resiliencia frente años que puedan ser de lluvia”, agregó.

Entre otros temas, Claudia Sheinbaum reconoció la importancia de aumentar el financiamiento para incrementar la producción y terminar con los intermediarios que absorben un alto porcentaje de las ganancias que deberían llegar a los agricultores.

“Necesitamos aumentar la producción con más financiamiento, ordenar la comercialización; a veces el productor es el que menos recurso recibe, a veces llega a un punto donde gastan más de lo que reciben por el producto y una buena parte se va a los intermediarios”, expuso.

Por su parte, el coordinador del eje estratégico de soberanía alimentaria y desarrollo rural en los Diálogos por la Transformación, Julio Berdegué, destacó como prioridad de la 4T la regionalización de la producción agrícola, la reducción de la pobreza rural con la continuidad de programas sociales en el campo, el aprovechamiento del agua de riego, y el fortalecimiento de la producción a través de un mayor financiamiento.

En su intervención, Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, dio el respaldo de los agricultores mexicanos para construir este proyecto, de cara a lo que será la actualización del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Tenemos mucha chamba en el país en el 2025 (…) Usted doctora tiene que saber de primera mano que cuenta con nosotros para hacer equipo en todo ese importante proceso para nuestro país”, expresó.

De igual forma, Rogelio García Moreno Garza, Agricultor de granos cuarta generación de Tamaulipas, agregó que “la sociedad agrícola quiere estar con usted, quiere estar con su equipo, lo hemos platicado con el doctor Berdegué, queremos ayudar a construir, de manera coloquial se dice: traemos tierra en los zapatos y podemos ayudar a que los tiros sean de precisión”.

Finalmente, Aldo Mares Benavides, Hortofrutícola-laboral, aseguró que “si el va bien al campo, le va bien a México”; mientras que Jorge Esteve, representante del productor agroindustrial, reflexionó que “los agricultores somos eternos optimistas, si no lo fuéramos no seríamos agricultores”*.

El presídium estuvo conformado por Francisco Cervantes Díaz, presidente del CCE; Alejandro Malagón Barragán, presidente de CONCAMIN; Karla Siqueiros Rojo, vicepresidenta del Enlace Legislativo y Directora de Cerveceros de México y Juan Ramón de la Fuente, coordinador general del equipo de la Dra. Claudia Sheinbaum para elaborar el Plan de Gobierno 2024-2030.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí