Inicio Destacadas Vacunado el 21.5% del personal de salud que atiende Covid-19 en Chiapas

Vacunado el 21.5% del personal de salud que atiende Covid-19 en Chiapas

0
  • La aplicación de las primeras dosis del primer lote de 9 mil 750 vacunas, se efectuó en cuatro municipios

 

REDACCIÓN SINFUERO

Dos mil 47 de 9 mil 750 trabajadores de la salud que combaten en primera línea la pandemia de Covid-19 en Chiapas, fueron vacunados en las primeras horas del miércoles en cuatro municipios de la entidad.

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, informó que hasta el momento no se han reportado reacciones adversas en los vacunados e indicó que en próximos días se espera la segunda remesa de vacunas, ya que a cada trabajador de salud se le aplicará una segunda dosis 21 días después de haberse suministrado la primera, para lograr la efectividad en prevenir la gravedad y muerte por el virus SARS-Cov-2.

El primer lote de la vacuna de PfizerBioNTech que llegó al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez la noche del martes, fue distribuida de manera inmediata con el apoyo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional bajo el siguiente esquema: 60 por ciento en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, el 15 por ciento en Tapachula, el 10 por ciento en San Cristóbal de Las Casas, otro 10 por ciento en Comitán y cinco por ciento en clínicas particulares o regionales del estado.

Los 9 mil 750 trabajadoras y trabajadores beneficiados en esta primera etapa de vacunación, pertenecen a instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, el Centro Regional de Alta Especialidad y el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas.

Cruz Castellanos estimó que el total de los 45 mil trabajadores de salud que hay en todo el estado estarían vacunados a mediados del mes de febrero y posteriormente comenzará la vacunación a la población vulnerable, como son las personas adultas mayores de 65 años con alguna comorbilidad.

El funcionario estatal hizo un recorrido por la Clínica de Atención Respiratoria COVID-19 del Polifórum, el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, el Hospital Regional “Dr. Belisario Domínguez” y el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” en Tuxtla Gutiérrez, para supervisar la aplicación de los biológicos.

Comentó que la inmunización se está realizando bajo los estrictos estándares de calidad que pide la Secretaría de Salud federal y siguiendo todos los protocolos del proceso: registro completo del personal de salud a través de una plataforma digital, llenado de un cuestionario, toma de temperatura; luego, en grupos de cinco personas se van vacunando, debido a que cada frasco alcanza para cinco dosis; por último, en un área esperan media hora para estar en observación por si presentan posibles reacciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here