Inicio Destacadas Urgente atender degradación de los humedales de San Cristóbal

Urgente atender degradación de los humedales de San Cristóbal

0

* Se coordinan acciones para la generación de estrategias que permitan su cuidado y conservación.

* Se construye un acuerdo social-ambiental en el que participarán distintos sectores

Para  la solución integral a la problemática  que presentan los humedales La Kisst y María Eugenia en San Cristóbal de las Casas, se necesita  la suma de voluntades y esfuerzos de todos los actores que intervienen en el tema, destacó la Secretaría General de  Gobierno.

Este gobierno atiende siempre de manera coordinada e  interinstitucional dicho tema, por ello se han establecido mesas de trabajo a través de la Coordinación de Asesores,   a fin de  construir propuestas de solución integral a la problemática que atraviesa ese ecosistema que provee de importantes servicios ambientales a la zona.

En reunión de trabajo, representantes de las dependencias que integran  la mesa de atención legal dieron a conocer las tareas y estudios que se han realizan en ambos humedales.

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semanh), informó que en coordinación con el ayuntamiento y ciudadanos organizados de San Cristóbal de las Casas  han retirado escombros que permanecían en esos lugares desde hace algunos años;  han trabajado también en la corrección de delimitación de los cuerpos de agua, además que se busca hacer labores de concientización entre la población.

Catalogados Sitios Ramsar desde el 2008, ambos ecosistemas han sufrido a lo largo de cuatro décadas una fuerte degradación que debe detenerse y para ello es indispensable actuar de manera conjunta, autoridades, grupos de ambientalistas y quienes se han asentado en esa parte del humedal, el cual  representa un importante acuífero para la zona altos, coincidieron.

Como parte de las acciones, añadieron, se construye un acuerdo social-ambiental; de igual forma se busca trabajar permanentemente, en el marco de la Ley, para proponer alternativas de solución. La atención ha sido integral y a través de la mesa política, mesa social y mesa ambiental se analiza cada una de las alternativas de solución que permitan detener el impacto y la presión ambiental que han provocado los asentamientos humanos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here