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Uno de cada cuatro indígenas no saben leer ni escribir: INEE

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MISAEL ZEÑAY

“Uno de cada cuatro indígenas en México no saben leer ni escribir, es decir, casi una quinta parte de esta población (17.8 %) es analfabeta, cifra superiores al dato nacional (5.5 %), destacó la consejera de Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la funcionaria reveló los resultados del Panorama Educativo de la Población Indígena y Afrodescendiente, elaborado por el organismo que representa, así como por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“El propósito de dicho estudio es mostrar estadísticas e indicadores del estado que guarda el derecho a la educación entre la población indígena en México y, por primera vez, de la población afrodescendiente. Los niños, niñas y adolescentes de estos núcleos tienen, al igual que todos los menores del país, el derecho a recibir una educación inclusiva y de calidad”, señaló

Durante la presentación destacó que la información contenida en el Panorama muestra la urgencia de que el Sistema Educativo Nacional aborde, con criterios de equidad y atención a la diversidad, la educación de la población mexicana, y también para que mejore sustancialmente la calidad de la atención educativa destinada a la población, en especial a la indígena.

Aseguró que el INEE se ha preocupado por informar sobre la realidad educativa de los pueblos originarios, pero también por proponer una política educativa diferente para estas poblaciones. “Seguiremos insistiendo en la necesidad de una  educación relevante, pertinente, de calidad y con equidad para todos los niños y jóvenes del país, porque es su derecho”, aseveró.

En su oportunidad, Paola Gómez, Oficial Nacional de Educación de UNICEF México, calificó a la publicación como un paso clave en la generación de evidencia y datos estadísticos sobre el cumplimiento del derecho a la educación de estas poblaciones.

“UNICEF se compromete a seguir trabajando por el cumplimiento de ese derecho en conjunto con aliados como el INEE. Es central que México pueda contar permanentemente con cifras e información actualizada para poder revisar y mejorar, de forma informada, las políticas educativas y lingüísticas de los pueblos indígenas y afrodescendientes”, indicó.

Algunos de los resultados del Panorama Educativo son:

  • Uno de cada 10 mexicanos es indígena y que 1.2 % de la población se autodenominó como afrodescendiente.
  • Poco más de la mitad de la población hablante de una lengua indígena hablaba náhuatl (23.4 %), maya (11.6 %), tseltal (7.5 %), mixteco (7.0 %) y tsotsil (6.6 %).

* Alrededor de la mitad de la población indígena, en edad de cursar la educación obligatoria, y tres cuartas partes de los hablantes de lengua indígena, vivían en localidades rurales y más de la mitad de los afrodescendientes en zonas urbanas.

  • Mientras que la población en México alcanza en promedio el tercer grado de secundaria, la población indígena apenas logra concluir la educación primaria y la hablante de lengua indígena llega a quinto grado de primaria. Si se considera que se avanza un grado por década, la población indígena se encuentra rezagada casi tres décadas con respecto al promedio nacional.
  • En el ciclo escolar 2016-2017, se contó con una matrícula de casi 31 millones de niños, niñas y adolescentes en la educación obligatoria, atendidos por 1.5 millones de docentes, en 243 mil 480 escuelas.
  • En el mismo ciclo escolar, 9.5 % de las escuelas indígenas de preescolar no contaba con docentes que hablaran una de las lenguas maternas de la comunidad. Chiapas representó la proporción más alta (21.7 %).

 

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