Inicio Destacadas Uno de cada cien mexicanos sufre una discapacidad auditva

Uno de cada cien mexicanos sufre una discapacidad auditva

74

De acuerdo con datos del más reciente Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), una persona de cada cien en México es sorda de forma parcial o total, lo cual cual le impide el goce efectivo de sus derechos humanos.

La diputada Petrona de la Cruz Cruz, al hacer uso de la tribuna este martes en la sesión del Congreso del estado de Chiapas, resaltó que ante tal realidad, la lengua de señas mexicana es una herramienta crucial para facilitar la comunicación efectiva entre las personas y es, de hecho, una lengua nacional reconocida.

En su intervención, la legisladora de origen indígena subrayó como imperativo reconocer que las personas con esta discapacidad, requieren de intérpretes y traductores, pues los que existen hoy día son insuficientes.

«La falta de quien les ayude a traducir no solo les limita el acceso a la información, sino también los conduce a la exclusión social y la discriminación», dijo y agregó que la discapacidad auditiva requiere una atención integral que abarque la formación de especialistas para la adaptación de infraestructura.

Manifestó que sólo así se podrá construir una sociedad inclusiva, donde la diversidad sea vista no como un obstáculo, sino como una valiosa fuente de enriquecimiento cultural y humano.

La intervención de la representante popular de Morena se enmarcó en la aprobación del punto de acuerdo por el que el Congreso exhortará a las diferentes entidades de la administración pública estatal y municipal a promover la capacitación y certiifcación de intérpretes de lengua de señas mexicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí