Inicio Destacadas Un hombre gana por trimestre 10 mil pesos más que una mujer;...

Un hombre gana por trimestre 10 mil pesos más que una mujer; monto 13% mayor que en 2020

13

Ante esta realidad, Panistas lanzaron una iniciativa para reformar Ley del Trabajo para que mujeres y hombres perciban el mismo salario

Según un estudio realizado por una revista, basado en datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2022,
en un lapso de tres meses un hombre gana 10 mil 204 pesos más que una mujer, monto 13 por ciento mayor a la diferencia que existía en 2020.

Ante este panorama los diputados Noemí Berenice Luna Ayala e integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional lanzaron una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 86 y que se adiciona una fracción XXXIV al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, para que mujeres y hombres perciban el mismo sueldo.

La propuesta subraya que la igualdad de género sigue siendo esquiva en todo el mundo. En el último año para el que se dispone de datos, la proporción de mujeres en puestos directivos y mandos intermedios (indicador 5.5.2 de los ODS) era inferior al 35 por ciento en la mitad de los países del mundo.

Destaca que los hombres siguen ganando más que las mujeres en la mayoría de los países, en casi todos los sectores, debido a diversos factores, como la persistente segregación de género en la ocupación por ocupación, las interrupciones en la vida laboral de las mujeres debidas a la maternidad, el reparto desigual de las responsabilidades familiares y de cuidado, y las prácticas salariales injustas.

Da a conocer que el año pasado, el ingreso promedio para las mujeres fue de 19 mil 081 pesos por trimestre, mientras que para los hombres fue de 29 mil 285 pesos, es decir, el promedio fue de 24 mil 414 pesos.

Calificaron como importante que prevalezca la igualdad entre hombres y mujeres, es primordial acabar con las múltiples formas que constituyen la violencia de género y desarrollar el acceso a la educación, salud, a la participación política y, sobre todo, a la igualdad salarial para las mujeres y para los hombres.

Señalaron que la brecha salarial entre mujeres y hombres es uno de los aspectos más importantes que marcan la desigualdad de género. «La discriminación que aún se vive en México es inaudita, por ello, lo que propongo es establecer una reforma a la citada ley para erradicar esta problemática, sin duda, es de gran importancia para las y los mexicanos», sentenció Luna Ayala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí