Inicio Sociedad Turistas nacionales generan 83 de cada cien pesos en el sector

Turistas nacionales generan 83 de cada cien pesos en el sector

55

SEGÚN EL REPORTE MÁS RECIENTE DEL INEGI

MISAEL AUTE

Ochenta y tres pesos de cada 100 que gastaron los turistas en el país durante 2018, fueron generados por visitantes nacionales y el restante por extranjeros, es decir, el consumo interior aportó el 92.2% del gasto total y el emisor representó el 7.8% restante.

Así lo destaca la Cuenta Satélite del Turismo de México elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que permite identificar el consumo turístico interior, entendido como el gasto realizado por los visitantes dentro del país, tanto residentes (interno), como extranjeros (receptivo).

Asimismo, este análisis registra el consumo turístico emisor, que se identifica como el gasto realizado por los residentes de México en calidad de visitantes en otros países.

Así, durante el año que cubre este reporte, el gasto total del consumo en este rubro efectuado dentro y fuera del país alcanzó un monto de 3,495,233 millones de pesos corrientes, de los cuales el consumo interior aportó el 92.2% del gasto total y el emisor representó el 7.8% restante.

Señala que el Consumo Turístico Interior observó una tasa de crecimiento real de 3.2% entre 2017 y 2018 y desglosa que, según los motivos de viaje, se clasifica en gasto por concepto de “otros motivos de viaje” con 40.1%, por vacaciones 30.4%, excursionistas 12.9%, viajes de negocios 5.6%, y el restante 11% de gastos previos efectuados antes de un viaje internacional.

Subraya que para el turismo procedente del resto del mundo, el gasto por motivos vacacionales también es el más importante al representar el 69.6%, mientras que “otros motivos de viaje” contribuyeron con el 16.3%, excursionistas 7.5% y por motivos de negocios correspondió el 6.6 por ciento.

La Cuenta proporciona una desagregación del consumo turístico interior, lo que permite desglosar los gastos que destinaron los turistas a diversas actividades económicas, resultando: servicios de transporte 25.6%; alojamiento, electricidad, gas, agua y otros combustibles 23.8%; restaurantes y hoteles 18.6%; alimentos y bebidas no alcohólicas 11.7%; recreación y cultura 10.9%.

Igualmente, adquisición de bienes y servicios diversos (artesanías, cuidados y efectos personales) 6.2%; sanidad, incluidos los productos medicinales y farmacéuticos, servicios médicos y paramédicos no hospitalarios y servicios hospitalarios 1.8%, y en las relacionadas con el vestido y el calzado 1.4 por ciento.

Respecto al consumo turístico emisor, se sabe que en 2018, de los residentes que visitaron el extranjero, el 35.7% del gasto lo hicieron principalmente como vacacionistas; 21.9% por excursión; 21.6% “por otros motivos de viaje” y 20.8% por viajes de negocios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí