Inicio Destacadas Turismo generó superávit de 21 mil 549 mdd en 2023: industria

Turismo generó superávit de 21 mil 549 mdd en 2023: industria

44

Milenio

El sector turismo en México logró un superávit económico de 21 mil 549 millones de dólares en 2023, que a pesar de la falta de promoción del país como destino para los viajeros y la presión que generó la pandemia, es cuatro veces mayor que lo generado por la industria manufacturera, de acuerdo con especialistas consultados. 

En un estudio realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac (Starc) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) se muestra que el sector manufacturero solo generó 6 mil 283 millones de dólares el año pasado.

Francisco Madrid, director de Starc, explicó que gracias a este escenario se pudo compensar la actividad negativa de otras industrias, con lo cual el déficit de la cuenta corriente de México quedó en 5 mil 176 millones de dólares. Afirmó:

“Con el tiempo el sector turístico se fue fortaleciendo, con más número de empresas, actividad y relevancia, con lo cual muestra un papel relevante en la economía mexicana (…) Sin la actividad turística, el déficit de México se elevaría hasta niveles muy elevados de 27 mil 265 millones de dólares”.
Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández, comentó que esta industria es la mejor alternativa para el buen desarrollo económico y social del país, ya que además está entre las principales cuatro fuentes de ingresos por divisas.

Señaló que en cuestión de empleos en el país, el sector de viajes y placer genera aproximadamente 4 millones directos y 3 millones indirectos, lo cual representa 9 por ciento del total de los trabajos a escala nacional. 

Sin embargo, pese a todos estos resultados positivos que se muestran, dijo que el gobierno federal y los estatales no le dan la importancia que se merece a la industria turística.

“La Secretaría de Turismo (Sectur) es de las dependencias federales con el menor presupuesto federal, además de que en la presente administración se eliminó el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM)”, mencionó Hernández.
Alianza de Aeroméxico
A pesar de que la alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines se encuentra en peligro ante la revisión del gobierno de Estados Unidos, se plantea que este año incremente en 22 por ciento sus rutas que operan en conjunto. 

En el contexto del Tianguis Turístico, Giancarlo Mulinelli, vicepresidente de ventas globales de la aerolínea, indicó que para este 2024 se prevé tener entre las dos aerolíneas 60 rutas, cuando actualmente se tienen 49.

El directivo indicó que algunas de las nuevas operaciones que se tendrán son Querétaro-Atlanta, Bajío-Detroit, Ciudad de México-Tampa y Ciudad de México-Washington, entre otros.

Comentó que están optimistas de que la autoridad estadunidense tenga una resolución para que la alianza continúe.

“Estamos trabajando con los gobiernos involucrados en este proceso y estaremos pendientes de cuando ya se tenga una postura final”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí