Inicio Destacadas Tropieza empleo formal en mayo y profundiza su desaceleración

Tropieza empleo formal en mayo y profundiza su desaceleración

19

El Economista

En los últimos 12 meses se han creado 486,090 puestos de trabajo, lo que equivale a un ritmo de crecimiento interanual de 2.2%, que es el más bajo registrado desde abril del 2021, cuando todavía se sentían los efectos de la pandemia de Covid-19.

Sí vemos desaceleración del empleo, se siguen generando plazas, pero a menor ritmo, todo el impulso que venía del sector de la construcción se detuvo. Ya no tiene crecimientos de 10% ya disminuyó a 3.3%”.

Guillermina Rodríguez, subdirectora de estudios económicos de citibanamex

En mayo de 2024 es la tercera ocasión, para un mismo mes en este sexenio, que se pierde empleo formal en el país. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se cancelaron 25,203 puestos de trabajo, sobre todo de plazas laborales de carácter eventual.

En 2020, por la pandemia, se cancelaron en mayo hasta 344,526 plazas; mientras que para 2021 se dio una recuperación y en 2022 se registró una nueva caída de 2,855 empleos, y para mayo de este año la caída representa 59.1% en la generación de puestos de trabajo con seguridad social.

Lejos de ser un comportamiento cíclico o estacional, Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex, explicó a El Economista que los datos del IMSS anuncian la desaceleración, que si bien traerá aún generación de empleo, éste será a un menor ritmo para lo que resta del año.

“Sí vemos desaceleración del empleo, se siguen generando plazas, pero a menor ritmo, todo el impulso que venía del sector de la construcción se detuvo. Ya no tiene crecimientos de 10% ya disminuyó a 3.3%”, detalló Rodríguez.

Aunque el IMSS no detalló las razones que originaron la cancelación de afiliaciones, sí informó que se mantiene un registro de 22 millones 348,999 puestos de trabajo, de los cuales 86.3% son permanentes y 13.7% son eventuales

La subdirectora de Estudios Económicos resaltó las proyecciones del empleo formal para todo 2024 se mantienen en un crecimiento de 2.6%, pero este crecimiento es con riegos a la baja; “ahorita de enero de mayo el crecimiento promedio es de 2.6%, y si sigue esta tendencia y si no hay recuperación del año, bajaremos nuestros pronósticos”.

El IMSS por su parte dijo que en los últimos doce meses se observa una creación de 486,090 puestos que equivale a una tasa anual de 2.2%, que es el menor ritmo desde abril del 2021 (0.7 por ciento).

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 5.8%; comercio con 3.6%, y construcción con 3.3 por ciento.

No obstante, los sectores que reportaron números negativos fueron: agropecuario con menos 2.1%; extractiva 1.8% y transformación que apenas si alcanza el 0.2 por ciento.

Empleo estancado
Para Jorge Sales Boyoli, especialista laboral, el empleo formal del país, que si bien refleja sólo una parte del mercado laboral, ya se encuentra estancado y sólo, en los últimos tres años ha mostrado una importante generación de empleo; la primera, después de la pandemia (2021) y después de 2022 cuando se reformó la subcontratación.

“Los datos del Seguro Social se encuentran desde hace más o menos dos años estancados; es decir, los incrementos y las reducciones son marginales, están siempre en torno a 22 millones, 21 millones las afiliaciones.”, indicó Sales Boyoli.

Los estados que enfrentaron la nula generación de empleo formal para mayo fueron Tabasco, Zacatecas, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California y Durango; en contraste las entidades federativas con números positivos fueron Chiapas, Hidalgo y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba del 4.5 por ciento.

En el sur del país, coincidieron los especialistas, “se terminó la inversión pública en obras como el Tren Maya, o el aeropuerto de Tulum”, empezamos a ver caídas en Tabasco de menos 10.7%; y no necesariamente están relacionados con temas políticos, dijo Guillermina Rodríguez.

Para Sales Boyoli, sin duda alguna, “y esto lo tenemos también registrado en la estadística que llevamos sexenal, el mes previo a las elecciones, las contrataciones se detienen. Hay una especie de fenómeno psicológico en el empleador que piensa que algo va a pasar trágico el día de las elecciones”.

Los primeros 5 meses del año no han sido suficientes para la recuperación del empleo que se perdió en diciembre de 2023. Así, el mercado laboral experimenta un déficit de 60,000 empleos formales, ya sea de carácter eventual o permanente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí