Inicio Municipios Tres retenidos por conflicto tortillero en Ocosingo

Tres retenidos por conflicto tortillero en Ocosingo

46

• No hay voluntad de diálogo por la autoridad municipal ni la delegación de Gobierno; tortilleros avizoran desestabilización social

Juan Sánchez/Ocosingo

Por segundo día consecutivo, tres empleados de una empresa de la industria de la masa y la tortilla, continúan retenidos. Ello, como consecuencia a la falta de voluntad política de diversas dependencias que fueron convocadas como mediadoras para solucionar el conflicto que se ha generado por la disputa del espacio para la comercialización de este producto, considerado un alimento básico y prioritario de las familias.
Tras largas horas de espera por parte de indígenas, habitantes de la comunidad “Corazón de María”, esperaron sin éxito la presencia de funcionarios convocados para la instalación de una mesa de diálogo. De ahí que decidieran solicitar al alcalde Jesús Oropeza Nájera su intervención para iniciar acciones que permitan el inicio de este proceso, y así concluir con la solución de la controversia generada.
De acuerdo a información recabada por miembros de la Orcao, agrupación a la que se encuentra adherida este centro poblacional, en la búsqueda de solución al problema que tuvo como origen la falta de cumplimiento de acuerdos entres “tortilleros”, fueron convocados los titulares de la coordinación de Salud municipal y delegación de Gobierno, sin que hayan atendido dicha invitación, obstaculizando el proceso.
Ante la carencia de un diálogo entre las partes, ahora exigen la clausura de las tortillerías que son propiedad de uno de los involucrados, “como medida y requisito para asegurar la instalación de la mesa de diálogo con los propietarios de dichas tortillerías” y advierten que, en caso contrario, “tomaremos otras medidas que podría desencadenar una desestabilización social”.
Sobre el tema, tratamos de entrevistar al secretario municipal, pero fue imposible establecer comunicación para tomar la posición que asume el Ayuntamiento sobre este caso y su probable participación en la solución del mismo, considerando que de no haber participación institucional el conflicto podría extenderse como lo advierten los inconformes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí