Inicio Destacadas Tres mmdp ha erogado la Federación para programas sociales en Chiapas

Tres mmdp ha erogado la Federación para programas sociales en Chiapas

0

AFIRMA DELEGADO AGUILAR CASTILLEJOS

• Es de los estados del país donde se aplican con más éxito estos esquemas, dijo
• Informó que en “Jóvenes Construyendo el Futuro” se han presentado anomalías, por lo que han hecho las denuncias ante la Fiscalía

MISAEL AUTE

José Luis Aguilar Castillejos, súper delegado en Chiapas dio a conocer que en 2019 y lo que va de este año, la Federación ha erogado tres mil millones de pesos para la implementación de sus diferentes programas sociales y afirmó que la entidad está a la vanguardia en el país en este sentido.
En entrevista reveló que la entidad del Sureste es de las que registra mayor éxito en la implementación de estos proyectos y prueba de ello es que suman un millón y medio de chiapanecos que ha recibido algún tipo de apoyo por medio de los citados esquemas.
Desglosó que “Jóvenes Construyendo el Futuro” es de los que tiene en Chiapas mayor amplitud, pues son a la fecha 120 mil muchachos los vinculados a las empresas. Llegamos a tener 150 mil el año pasado, pero la cifra baja, pues los más avanzados egresan de su capacitación.

UNIVERSIDADES “BENITO JUÁREZ”

Sobre el avance de las universidades “Benito Juárez”, anotó que están en proceso de construcción. “Son seis campus los que se edifican y el avance que llevan es de aproximadamente 20%, se espera que en los próximos meses se concluyan, aunque los alumnos de las mismas iniciaron clases hace un año, gracias a que otros institutos nos facilitaron sedes alternas”.
Sobre los alumnos detalló que por ahora los que estudian Medicina Integral reciben clases en Venustiano Carranza; Ocosingo, Enfermería y Obstetricia; Chilón, Ingeniería Agroforestal; Chenalhó, Industria Agroalimentaria; Escuintla, Estudios Sociales; Palenque, Arqueología.
El funcionario reveló de igual manera que la edificación de los centros de estudio contarán aulas diferentes. “No son las que se construyen habitualmente, sino que acordes al ambiente de cada lugar“.
Interrogado respecto a si en el manejo de los recursos han detectado hechos de corrupción, Aguilar Castillejos aceptó que han hallado anomalías, por lo que las denuncias respectivas ya las presentaron ante la Fiscalía General del Estado y están en proceso de investigación.
“Las irregularidades estriban principalmente en que los muchachos no se presentaban a capacitarse a los centros laborales y otras respecto a que tutores les pedían “moche”. Quizá el dos por ciento de todo el universo de beneficiados es el que se ha detectado bajo estas circunstancias”, aseveró.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here