Inicio Destacadas Transfeminicidios aumentan 100% en la CDMX durante 2024: ONG’s

Transfeminicidios aumentan 100% en la CDMX durante 2024: ONG’s

11

El Universal

Los transfeminicidios han aumentado un 100% en la Ciudad de México en lo que va del año, por lo que colectivas solicitaron a diputados locales cumplir su palabra y aprobar este 18 de julio un dictamen para tipificar este delito, conocido como Ley Paola Buenrostro, y castigarlo con hasta 70 años de prisión.

«Letra Ese» documentó que en 2023 ocurrieron en la capital del país cinco crímenes de odio; mientras que la Asamblea Nacional Trans/No Binarie (ANTNB) documentó que tan sólo de enero a junio de este año ya ha habido 10 transfeminicidios.

De acuerdo a este conteo, realizado por Jay Fernández y Jazz Bustamante, estos 10 casos representan el 32% del total de crímenes de odio ocurridos a nivel nacional.

El primer transfeminicidio documentado en 2024 ocurrió el 14 de enero cuando Samantha Gómez Fonseca fue asesinada por un disparo de arma de fuego en la alcaldía Xochimilco. El segundo caso ocurrió el 15 de febrero cuando Devaly Vilchis Larios ‘La Pepona’ fue asesinada en la colonia Morelos.

Los últimos dos transfeminicidios documentados por la ANTNB se registraron el pasado 6 y 28 de junio, cuando Trinity y Alejandra Arana fueron asesinadas a golpes y a puñaladas, respectivamente.

“La capital de este país es la sexta entidad que registra la mayor cantidad de feminicidios, una Ciudad que se dice respetuosa de la diversidad sexual y de género, hoy somos el sexto lugar que registra mayor cantidad de feminicidios a mujeres trans, por eso es importante tipificar penalmente el transfeminicidio, y también para dar el mensaje allá afuera de que quien violente o prive de la vida a una mujer trans, va a tener consecuencias y no va a quedar en la impunidad”, mencionó Natalina Lane, activista y sobreviviente a un intento de transfeminicidio.

De acuerdo a «Letra Ese», en el 2023 se reportó el asesinato de 43 mujeres trans, que representa el 65% de la cifra total de víctimas LGBT+. Para el caso de hombres gay se registraron 16 casos, es decir, el 24% de la cifra total. Mientras que para las mujeres lesbianas se dio cuenta de, al menos, 4 casos, el 6% del total.

Se ha identificado a las pistolas como el arma más común utilizada en los crímenes de odio, y en segundo lugar estuvieron las armas blancas o filosas.

Esta tarde se aprobó en comisiones la Ley Paola Buenrostro y la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Martha Ávila, aseguró que este dictamen se discutirá el 18 de julio en el último periodo extraordinario que tendrá esta II Legislatura.

El diputado de Morena, Temístocles Villanueva comentó que la aprobación de este dictamen es sólo el primer paso para saldar una deuda histórica con las víctimas de transfeminicidios en la Ciudad.

“Hacemos un llamado a las diputadas y diputados a aprobar la Ley Paola Buenrostro en la siguiente sesión extraordinaria del Congreso CDMX. No podemos ser omisos a esta realidad. Reconocer y garantizar los derechos humanos de las personas trans debe ser una prioridad legislativa, de política pública y de justicia social”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí