Inicio Destacadas Trabajo doméstico de mujeres equivale a 59 mil 617 pesos; hombres,...

Trabajo doméstico de mujeres equivale a 59 mil 617 pesos; hombres, 22 mil 390 pesos

0

REPORTA EL INEGI

Esta actividad registró un nivel equivalente a 5.5 billones de pesos, lo que representó el 23.5% del PIB del país

MISAEL AUTE

Tras presentar la Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares de México 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detalló que tan sólo el año pasado, esta actividad realizada por mujeres equivalió a

59 mil 617 pesos, mientras que la de los hombres a 22 mil 390 pesos.

En cuanto a su registro global, señala que en el país la actividad registró un nivel equivalente a 5.5 billones de pesos, lo que representó el 23.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

La publicación, la cual constituye una ampliación del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) y contribuye a la difusión y fortalecimiento de la información estadística con enfoque de género, destaca que adicionalmente, dichas tareas encaminadas a la producción de bienes de autoconsumo contribuyeron con el 1.4% del producto.

Refiere que la mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por mujeres, con el 76.4% del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades; asimismo corresponde al 75.1% si se habla en términos del valor económico.

En el año que se reporta, los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona participó en promedio con el equivalente a 42 mil 602 pesos anuales por las referidas labores.

Al observar el valor del trabajo doméstico y de cuidados por decil (cualquiera de los nueve valores que dividen a un grupo de datos ordenados en diez partes iguales), las mujeres con menores ingresos contribuyeron con 63 mil 307 pesos en promedio al año, mientras que aquellas que pertenecen al décimo decil, lo hicieron con el equivalente a 56 mil 450 pesos en el mismo periodo.

Por su parte, la contribución de los hombres presentó, para los mismos deciles (I y X), niveles de 19 mil 872 y 24 mil 076 pesos, respectivamente.

El Inegi subraya que en el periodo de 2008 a 2018 el valor de las actividades no remuneradas domésticas y de cuidados pasaron de una participación equivalente al 19.3% del PIB nacional en el primer año a 23.5% al concluir el periodo.

Además, registraron en el último año un incremento en términos reales de 4.6% respecto a 2017.

Al valorar económicamente el tiempo de esas actividades se observó que las aportaciones de mujeres y hombres han aumentado, siendo la de las mujeres la que lo ha hecho en mayor medida al pasar de 15% al 17.7% en el periodo mencionado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here