Inicio Destacadas Trabajo artesanal, muestra de perseverancia y fortaleza de los pueblos: Rutilio Escandón

Trabajo artesanal, muestra de perseverancia y fortaleza de los pueblos: Rutilio Escandón

0

• El gobernador encabezó la premiación del 10º Concurso Estatal de Juguetería Popular, cuya ganadora fue la artesana Guadalupe Pérez Sánchez

Al encabezar la premiación del 10º Concurso Estatal de Juguetería Popular y entregar el galardón a la artesana Guadalupe Pérez Sánchez, originaria de Chiapa de Corzo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que el trabajo artesanal demuestra la perseverancia y fortaleza de un pueblo, por lo que reconoció a las mujeres y hombres que con destreza e imaginación mantienen la calidad de las artesanías chiapanecas.

Tras recorrer la sala de exposición y observar los juguetes a detalle, junto a la directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana, el mandatario estatal destacó la belleza y el trabajo en cada una de las piezas, lo que constata que la herencia del pueblo maya está bien aprovechada y tiene gran significado.

En el marco de la conmemoración de los 40 años del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, Escandón Cadenas reiteró la voluntad de su gobierno de continuar apoyando en lo necesario a fin de preservar la labor artesanal que, dijo, es un puente para que las presentes y futuras generaciones sigan el ejemplo de los pueblos originarios en la búsqueda del bien común.

A través de una videollamada, la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo, convocó a las artesanas y artesanos a continuar trabajando desde casa y abonar al embellecimiento de México. Precisó que desde la Federación, se han destinado recursos a la producción artesanal, acopio de obras artesanales y al fondo de vulnerabilidad.

Después de explicar el proceso de elaboración de su obra, la artesana Guadalupe Pérez Sánchez agradeció el apoyo que las autoridades estatales y el Gobierno de México han brindado a quienes se dedican a elaborar artesanías, a pesar de contingencia sanitaria. “Han sido tiempos difíciles pero estamos saliendo adelante y eso se debe a que no nos han dejado solos”.

Por su parte, Ruiz Pastrana dio a conocer que en este concurso, en el que participaron 96 personas con 110 piezas de juegos tradicionales, se entregó un premio de 252 mil pesos distribuido entre las y los ganadores de las distintas categorías, un esfuerzo económico asumido entre el Fonart y Gobierno de Chiapas, a pesar de la emergencia por el COVID-19.

Asimismo, informó sobre la instalación del Comité de Competencias de Artesanías de Chiapas, mediante el cual las y los artesanos de la entidad podrán obtener el documento que certifique su labor y respalde sus conocimientos en la materia, con el afán de abrir nuevas oportunidades y lograr mayor competitividad comercial.

Estuvieron presentes: la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales; la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; el diseñador originario del municipio de Aldama, Alberto López Gómez, así como artesanas y artesanos galardonados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here