Inicio Municipios Trabajan para que indígenas produzcan energía con gas metano

Trabajan para que indígenas produzcan energía con gas metano

36

EN LA ZONA ALTOS DE CHIAPAS

MISAEL AUTE

Heber Vilchis Bravo, profesor del Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables de la Unicach, detalló que la institución educativa trabaja para que para población indígena, principalmente de la zona Altos, pueda producir gas metano que a su vez puede usar para producir energía eléctrica.

Adelantó que todo parte del desarrollo de nuevos materiales para aplicación en sistemas energéticos renovables. “Actualmente se realizan investigaciones sobre óxido de galio para poderlo aplicar en los sistemas de calidad y monitoreo de los gases que se obtienen en sistemas biodigestores”.

Aclaró que éstos últimos son los que usan compuestos orgánicos para producir metano, gas el cual se utiliza para aplicación térmica o bien para la generación de energía eléctrica. “Aquí mismo en la Unicach se diseñan, construyen e instalan sistemas energéticos renovables”, informó.

Reveló que el proceso ha enfrentado dificultades como el hecho que el gas que se obtiene actualmente tiene mucho contenido de bióxido de carbono, mismo que como se sabe genera el efecto invernadero y degrada la capa de ozono. “Ante esto estamos laborando en una etapa de purificación de este gas”.

Dio a conocer igualmente que para lograr esta meta, se desarrolla una cámara de limpieza. “Una vez creado el prototipo que deseamos en la Dirección General de Investigación y Postgrado existe una Oficina de Transferencia Tecnológica, instancia que se encarga de manejarla de la manera que sea más redituable para la Universidad de Ciencias”, detalló el investigador.

Vilchis Bravo aseveró que antes de contar con el dispositivo, se alistó todo para el al estar listo, el dispositivo cuente con protección intelectual en forma de patente. “En este etapa nos hemos acercado con diferentes empresas locales, como Del Laboratorios, pues lo que nos exige tanto Conacyt como el IMPI, es que esa tecnología sea validada por una fuente externa”, destacó.

En este mismo sentido dio a conocer que la Asociación Civil “Barra de Ingenieros Mecánicos y Eléctricos” también se muestra interesada en el proyecto. “Aunque inicialmente nuestra Cámara fue pensada para evaluar el gas de biodigestores, hay diversas aplicaciones en Mediana y Alta Tensión, en donde existen vapores los cuales se pueden monitorear”, comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí