Inicio Destacadas Trabaja Tec de Monterrey en vacuna contra el coronavirus

Trabaja Tec de Monterrey en vacuna contra el coronavirus

0

El grupo de expertos busca una reconstrucción filogenética del virus “con la finalidad de identificar un ancestro común del nCoV-2019 que permita brindar información útil para el desarrollo” de una cura.

Telediario

GUADALAJARA.- Investigadores del Tecnológico de Monterrey analizan diversas cepas del coronavirus surgido en China para desarrollar una vacuna a partir de una técnica que incluye algoritmos.

El grupo de expertos busca una reconstrucción filogenética del virus “con la finalidad de identificar un ancestro común del nCoV-2019 que permita brindar información útil para el desarrollo” de una cura.

Eduardo Rodríguez, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, explicó que este trabajo se apoyará en una técnica conocida como optimización combinatoria y pueden usarse algoritmos computacionales avanzados.

“La optimización combinatoria es una rama de las matemáticas aplicadas que se encuentra en la intersección de varios campos, incluidas las ciencias de la computación, la investigación operativa y la inteligencia artificial”, dijo en una entrevista con el portal TecReview.

El científico informó que el 31 de diciembre de 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió información sobre diversos casos de neumonía en Wuhan, ciudad situada en la provincia china de Hubei. Se trataba de un microbio distinto a los conocidos, lo cual resultó preocupante, añadió Rodríguez, “porque no sabemos de qué manera los nuevos virus pueden afectar a las personas”.

Eduardo Rodríguez es profesor del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara y aseguró que la investigación que encabeza ha sido posible gracias a que las autoridades de salud chinas han publicado el genoma del coronavirus en la base de datos GenBank.

Esto ha ocurrido desde que se identificaron los primeros contagios en Wuhan, China. “Buscamos una reconstrucción filogenética utilizando el ADN de múltiples cepas de coronavirus con la finalidad de identificar un ancestro común del virus nCoV-2019 que permita brindar información útil para el desarrollo de una vacuna”, reiteró.

“En nuestros días la tecnología es una ventaja importante para el desarrollo de la vacuna, ya que gracias a ella se pudo compartir la estructura del genoma en tiempo real”.

El profesor sostuvo que hay esfuerzos de diferentes universidades y centros de investigación del mundo para generar una solución a la neumonía china.

La secuencia del genoma asociada al nuevo coronavirus de Wuhan, China, está disponible en GenBank, a través del sitio web del National Center of Biotechnology Information (NCBI), para que la comunidad biomédica mundial acceda de forma gratuita y fácil”.

Recordó que desde el 11 de enero pasado las autoridades sanitarias chinas dieron a conocer la identificación de más de 40 infecciones humanas como parte del brote, del cual se informó por primera vez el pasado 31 de diciembre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here