Inicio Destacadas Tijuana, Juárez y León encabezan lista de municipios más violentos

Tijuana, Juárez y León encabezan lista de municipios más violentos

0

Imer Noticias

Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua y León, Guanajuato, son los tres municipios más violentos del país al concentrar la mayor cantidad de homicidios dolosos en los primeros cinco meses del año, con 749, 515 y 295, respectivamente.

En el conteo, que fue presentado por el secretario de Marina, Rafael Ojeda, en la conferencia matutina de este lunes, le siguen Cajeme, Sonora; Acapulco, Guerrero y Fresnillo, Zacatecas en los lugares cuarto, quinto y sexto.

Mientras que Guadalajara, Jalisco; Chihuahua capital; Ensenada, Baja California y Celaya, Guanajuato ocupan los que van del séptimo al décimo.

En la tabla aparecen seis municipios de Guanajuato y seis de Sonora, lo que los convierte en los estados con más presencia en este conteo. Del Estado de México hay cinco, entre ellos Ecatepec, y de la Ciudad de México se ubican alcaldías como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, aunque después del lugar 21.

El almirante Ojeda mostró este ranking para hablar de la situación de seguridad sólo en Guerrero, debido a que la conferencia de hoy se llevó a cabo en Acapulco, y detalló que en dicha entidad el homicidio doloso se concentra en ocho municipios primordialmente.

«Los municipios con mayor incidencia en el estado desde luego son Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Tlapa, Chilapa, Ayutla y Pungarabato. Son lo que se puede decir que sobresalen de los 81 municipios que tiene el estado. Y con respecto a los 50 municipios a nivel nacional, Acapulco se encuentra en el quinto lugar e Iguala se ubica en el vigésimo séptimo lugar. Lo que quiere decir que de los 50 municipios con mayor incidencia delictiva a nivel nacional Guerrero tiene dos.”

Aunque el funcionario aclaró que este delito tiene una tendencia a la baja en el estado, señaló que Guerrero ocupó en el mes de mayo el séptimo lugar por cifras totales en homicidio doloso y el noveno a nivel nacional por cada 100 mil habitantes.

Defiende López Obrador su estrategia de seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó el tema para defender su estrategia de seguridad actual y particularmente destacó la importancia de las mesas estatales, donde participan de manera presencial los gobernadores.

Aclaró que en ellas se analizan las causas de los delitos y no sólo la estadística aislada y agradeció que la mayoría de los Mandatarios asista cada mañana a atender este asunto.

“Esto es muy importante, como esto no se hacía. Recibían las autoridades, el Presidente, los Gobernadores un reporte semanal, si acaso. Por lo general, era cada 15 días, cada mes. Ni siquiera se actualizaban los delitos que se cometían. Es decir, no se daban a conocer diariamente. Nosotros tenemos la información sobre los delitos cometidos ayer, el fin de semana.”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here