Inicio Ciudad Termina la tercera onda pero sigue el calor; lloverá de lunes a...

Termina la tercera onda pero sigue el calor; lloverá de lunes a jueves en estas entidades

12

Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Esta semana concluirá la tercera onda de calor pero seguirán las altas temperaturas durante la semana, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la llegada de la onda tropical número dos y la presencia de lluvias y vientos fuertes con probabilidad de torbellinos o tornados.

ara este lunes, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre la República Mexicana, pronosticándose temperaturas máximas que podrían superar los 45 °C en once entidades del país.

Por otro lado, una línea seca prevalecerá sobre el norte y noreste de México, interaccionará con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán lluvias y chubascos, así como rachas de viento fuertes a muy fuertes en dichas regiones, previéndose lluvias puntuales fuertes y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, canales de baja presión en el interior del territorio mexicano, aunados a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y a la entrada de humedad de ambos océanos, originarán lluvias y chubascos en el occidente, centro, sur y sureste mexicano, además de lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas.

Finalmente, la onda tropical número 1 se desplazará sobre el sur y gradualmente hacia el occidente del país, seguirá asociada con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, reforzando la probabilidad de lluvias en las regiones mencionadas.

Mientras que una nueva onda tropical (No. 2) se aproximará a la Península de Yucatán, y junto con un canal de baja presión que se ubicará en dicha península, originarán lluvias y chubascos en esta región, indicó el SMN.

Valle de México
En el Valle de México se prevé ambiente templado y cielo parcialmente nublado durante la mañana. Por la tarde, ambiente caluroso y cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos en el noroeste del Estado de México, los cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas.

Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 50 km/h y posibles tolvaneras en la región.

La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 16 a 18 °C y la máxima de 32 a 34 grados.

Resumen del pronóstico de 72 a 96 horas
El martes, continuará la tercera onda de calor de la temporada sobre la República Mexicana, pronosticándose temperaturas que podrían superar los 40 °C en 28 entidades del país.

A partir del miércoles 5 de junio se prevé que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se debilite, dando fin a la tercera onda de calor sobre el territorio nacional.

Sin embargo, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso y las temperaturas altas propias de la temporada sobre gran parte del país.

Durante el periodo de pronóstico del organismo de la Conagua, canales de baja presión sobre el interior y el sureste del territorio nacional, aunados a divergencia en niveles altos y al ingreso de humedad de ambos litorales, producirán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas, caída de granizo (de diferente tamaño) y fuertes rachas de viento en estados del norte, occidente, centro y oriente de la República Mexicana, con lluvias puntuales fuertes en Puebla y Veracruz.

Una línea seca prevalecerá sobre Coahuila y Chihuahua, seguirá interactuando con el ingreso de humedad del Golfo de México, con divergencia en altura y la corriente en chorro subtropical, por lo que se prevén vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, además de lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo de diferente tamaño en el noreste del país.

A su vez, continuará la probabilidad de formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La onda tropical 1 y la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se desplazarán gradualmente al sur de las costas de Colima y Jalisco, reforzarán la probabilidad de lluvias en el occidente del país. A partir del miércoles dejarán de afectar al territorio nacional.

Por otro lado, la nueva onda tropical (número 2) recorrerá gradualmente la Península de Yucatán, el sureste y sur del país, en su avance originará chubascos y lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas.

Durante el miércoles y jueves, un vórtice en niveles altos de la atmósfera se desplazará sobre el noroeste de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión sobre el norte del país, ocasionará lluvias y chubascos con tormentas eléctricas en las regiones mencionadas.

Pronóstico de lluvias para el lunes 03 de junio:
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Campeche.
Las lluvias fuertes a muy fuertes podrían originar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como un incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios.

Las temperaturas elevadas podrían provocar problemas de salud.

Pronóstico de temperaturas para el lunes 03 de junio:
Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Morelos, Puebla (norte y suroeste), Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Estado de México (suroeste).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del lunes: sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Pronóstico de viento para el lunes 03 de junio:
Viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados: zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: zonas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Puebla.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Martes 04 de junio:
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.
Viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados: zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos: zonas de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz; con tolvaneras: zonas de Chihuahua y Durango.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Morelos, Puebla (norte y suroeste), Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Estado de México (suroeste).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del miércoles: sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla.
Miércoles 05 de junio:
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango, Sinaloa, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Guerrero.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: zonas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Morelos, Puebla (norte y suroeste), Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Estado de México (suroeste).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes y Ciudad de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del jueves: sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla.
Jueves 06 de junio:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Chiapas
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz y Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Zacatecas, Tamaulipas, Aguascalientes, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos: zonas de Chihuahua y Durango; con tolvaneras: zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Morelos, Puebla (norte y suroeste), Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Estado de México (suroeste).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí