Inicio Destacadas TEECH emite medidas de protección para Síndica y Regidores de Arriaga

TEECH emite medidas de protección para Síndica y Regidores de Arriaga

36

MISAEL AUTE

El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), ordenó a las autoridades y Poder Legislativo local “abstenerse de provocar actos de molestia” contra una Síndica y tres Regidores del municipio de Arriaga, lo anterior por el conflicto político y social que se vive desde hace un año en dicho Ayuntamiento.

Igualmente, la instancia electoral pidió a las corporaciones que tienen la responsabilidad de brindar seguridad en el estado, auxilien en la medida de sus competencias a Alma Ruth Gutiérrez Vera, Adán Martín Méndez Díaz, María Candelaria López Morgan y Jorge Luis Gutiérrez Cruz, a fin de que salvaguarden su integridad física y derechos electorales.

Según se desprende del expediente TEECH/JDC/33/2019, los antes citados han sido amenazados, por lo que es prioritario que los organismos cuya tarea es prevenir y combatir la violencia política, tomen cartas en el asunto con el objetivo de que los bienes jurídicos de los involucrados no se vean vulnerados.

En el documento se especifica que debido a que los afectados aseguran ser víctimas de persecución política, las instancias que tiene como deber la implementación de medidas cautelares, deben informar al Tribunal cada tarea y decisión adoptada para cumplir el mandato.

COMIENZO DEL CONFLICTO

Cabe hacer mención que la crisis político-social que se suscita en Arriaga inició tras de que al Presidente Municipal de la demarcación, David Parada, se le vinculara en el asesinato del activista Sinar Corzo en enero de este año. Posterior a este hecho y de que se destituyera al edil, el Cabildo se dividió.

Se conoce que un grupo de funcionarios siguen apoyando al exalcalde, mientras que los integrantes restantes muestran simpatía por el 3er Regidor, José Alfredo Toledo Blas, quien fue elegido recientemente por el Congreso como el nuevo responsable de la administración del Ayuntamiento.

Así las cosas, los primeros se han inconformado con la designación y llevaron el caso hasta las autoridades electorales, mismas que ordenaron al Congreso seleccionara al alcalde sustituto, solo que al volver a quedar Toledo Blas como titular, los inconformes han informado que llevarán el caso al ámbito federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí