Inicio Destacadas Taibo: Los Salinas se asociaron a Nexos. “Ni le muevan”, dice. “Se...

Taibo: Los Salinas se asociaron a Nexos. “Ni le muevan”, dice. “Se van a ahogar con sus trapos sucios”

0

“Más les vale que se queden en su esquinita o que vayan cambiando de país muy pronto”, dijo esta tarde el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II en el programa “Los Periodistas” al comentar sobre la supuesta animosidad del Gobierno de México contra el Grupo Nexos y su director Héctor Aguilar Camín.
El también Director del Fondo de Cultura Económica habló además sobre las quejas de Letras Libres y Enrique Krauze por lo que consideran una arremetida del Presidente de México en su contra y un atentado a la libertad de expresión.

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).– El escritor e historiador mexicano Paco Ignacio Taibo II dijo esta tarde que los directivos de las revistas Nexos y Letras Libres, Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze Kleinbort, respectivamente, culpan de censura y persecución al Presidente Andrés Manuel López Obrador porque ya no pueden hacer “bisnes” (negocios) vinculados a su posición política como lo que hicieron en el pasado, y les recomendó. “Colega, ¿sabe qué?, mejor ni le mueva porque van a aparecer tantos trapos sucios que se van a ahogar con ellos”.

En una entrevista con Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela, conductores de el programa “Los Periodistas”, que se transmite en la cadena La Octava, el también Director del Fondo de Cultura Económica (FCE), expuso que tanto Aguilar Camín, Krauze Kleinbort y su círculo más cercano operaron con privilegios y fueron favoritos por décadas del sistema al que defendían e incluso se prestaron para atacar a los opositores del mismo.

En la charla con Delgado Gómez y Páez Varela, el autor de una larga lista de novelas, cuentos y biografías de personajes y eventos históricos –lo que lo ha convertido en uno de los escritores más leídos y respetados de México e Hispanoamérica–, planteó además que Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, tuvo relación directa en la creación de Cal y Arena, el brazo que hace libros en el Grupo Nexos, e incluso planteó: “Yo les sugeriría a “los hijos de la Operación Berlín y el baile interminable de la lana que más les vale que se queden en su esquinita o que vayan cambiando de país muy pronto”.

Por considerarla de interés para los lectores, SinEmbargo presenta a continuación la entrevista completa a Paco Ignacio Taibo II.

***
TAIBO: Me estoy divirtiendo con este debate. No entiendo cómo estos chicos de Nexos y Letras Libres quieren exponerlo, de veras que no saben dónde se están metiendo.

DELGADO: ¿Por qué? A ver, dinos.

TAIBO: Pues básicamente el Presidente señala que tuvieron situaciones de privilegio, pero las investigaciones se están abriendo. El problema es si el privilegio era solo privilegio; si eran o no eran favoritos del sistema, debido a sus posiciones políticas, y recibían una serie de apoyos. Como empiezan a hacerse las preguntas, van a ser bien divertidas. Como por ejemplo lo que cuenta Fabrizio Mejía Madrid sobre el día que Aguilar Camín llega a la redacción de Nexos y dice “tenemos 20 automóviles que nos dio Hacienda, ¿quién quiere?”. ¡De ese tamaño! Como el día en que yo revisé una revista Nexos y encontré 64 páginas de publicidad paraestatal. Como el problema de las investigaciones que se le encargaron a esta revista por parte de Relaciones Exteriores en convenios internacionales.

O sea, una cosa es lo obvio que el Presidente destaca sobre las cuestiones de privilegio que existían bajo los regímenes pri-panistas, ¡lo cual es obvio, hombre! No veo cómo pueden tapar el sol con un dedo. Pero otra cosa es lo delictivo que existía: las composiciones accionarias, los favores que se hicieron… Cuando por primera vez se me ocurrió preguntar, conversando con el director de Bibliotecas, acerca de las suscripciones a Nexos, la respuesta era terrible. El problema no era que se compraran suscripciones para las bibliotecas, es que se compraban cinco para una biblioteca de pueblo y no se leía una sola. Esta era la situación de privilegio, descarada.

Si recibimos siete revistas y hay uno, dos lectores; bueno, pues compramos dos. En ese sentido, puedo decir que por lo menos en el Fondo no hay ningún tipo de discriminación. Les puedo asegurar que en las librerías del Fondo y Educal seguimos vendiendo los ejemplares de Letras Libres y del Grupo Nexos, con su editorial Cal y Arena. De hecho pregunté sobre esto y tenemos 174 títulos en solo una librería. Y estaban las obras de Aguilar Camín, etcétera. A mí no me gustan estos intelectuales de sistema que hicieron su “bisne” vinculado a su posición política, pero bueno, sus fondos editoriales son respetables. Tenemos que recordar que gracias a Cal y Arena leímos a Rubem Fonseca en México, y en el listado de esta editorial hay un montón de novelas interesantes. Eso sí: tenemos un problema, no podemos hacer contratos mientras estén sujetos a investigación por un fraude contra el Infonavit. Esa instrucción nos llegó, ¡pero no hacemos contratos! Nosotros teníamos los fondos de distribución y los seguimos circulando. Entonces todo este canto de “nos censuran”, “nos persiguen”… Colega, ¿sabe qué?, mejor ni le mueva porque van a aparecer tantos trapos sucios que se van a ahogar con ellos.

DELGADO: ¿Por qué no aparecen de una vez los trapos sucios, Paco?

TAIBO: Por lo obvio de siempre. Necesitarías generar un tipo de investigaciones que nos hubieran consumido. Sí compramos libros de estas editoriales, y vamos a seguir distribuyéndolos. ¡Nada más faltaba coartar la libertad de expresión! Hemos peleado toda la vida por esto, no la vamos a limitar ahora. Gusten o no gusten. A mí no me gustan esos títulos, en lo más mínimo, ni los leo desde hace muchos años. Pero bueno, esta actitud política es personal, no tiene nada que ver con la postura del Fondo. Las puertas están abiertas.

El problema de las investigaciones es que detrás de la apariencia hay un nudo, y nosotros lo vivimos en el Fondo. Todo lo que pasaba estaba justificado en el papel, en teoría y en apariencia, y esto no te permitía avanzar. Pero si estas investigaciones comienzan a abrirse y revisarse bien, veríamos que estas situaciones van más allá del privilegio. Que privilegiados eran, ya lo sabemos, es obvio. Ahora es algo más que un privilegio. Y yo creo que las investigaciones van a proseguir en este sentido. Cuánto más agiten el cotarro, más se exponen a la luz.

PÁEZ: Paco, ¿entonces el fondo que tienes ahora mismo de Cal y Arena específicamente, se va a mover? No van a poder comprarle nueva obra porque simplemente están limitados por la Secretaría de la Función Pública.

TAIBO: Sí, pero tiene matices la historia. La relación es desde hace año y medio. Con la industria privada, el Fondo dejó de comprar. Hicimos lo que todo librero: recibimos la consignación, vendemos, se paga, y lo que no se vende, se devuelve. No le compramos a nadie, porque el error era que se habían comprado de manera discrecional cosas muy raras, operaciones turbias, fraudulentas, que no dependían de nosotros, ¿pero cómo lo discutes? Entonces nos limitamos a recibir la consignación. Y no somos los únicos, lo mismo hace El Sótano o Gandhi. No es que vayamos a cerrarle la puerta a Cal y Arena o a Letras Libres, es que no podemos generar contratos, pues de todas formas no lo estábamos haciendo.

Héctor Aguilar Camín, en una imagen de 2016, cuando fue reconocido con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural, Fernando Benítez, en el marco de la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here