Inicio Destacadas Superávit comercial de México supera las expectativas de analistas

Superávit comercial de México supera las expectativas de analistas

29

El Financiero

El superávit comercial de México fue cuatro veces mayor a lo que habían pronosticado los analistas económicos durante el pasado mes de marzo, esto ocurrió debido a que la desaceleración de la demanda frenó el nivel de importaciones.

La economía mexicana registró un superávit de 2 mil 100 millones de dólares en dicho periodo, cifra que superó la proyección media de 450 millones de dólares de los analistas consultados por Bloomberg.

Se trata una caída de 5.3 por ciento en las exportaciones, al nivel de 50 mil 800 millones de dólares. Mientras que las importaciones se desplomaron un 7.1 por ciento, a 48 mil 700 millones de dólares.

El favorable dato económico de superávit comercial es “consistente con otros datos que muestran que la actividad y la demanda interna están perdido impulso después del fuerte crecimiento de los últimos años”, así lo consideró Felipe Hernández, analista de América Latina para Bloomberg Economics.

“Las importaciones de bienes de capital cayeron por primera vez desde enero de 2021. Eso también añade evidencia de que el crecimiento de la inversión se está desacelerando”, agregó.

Las importaciones de combustibles disminuyeron un 39 por ciento durante dicho periodo, mientras que las importaciones de otros bienes cayeron un nivel de 3.6 por ciento.

Por otro lado, se tiene previsto que la economía de México crecerá 2.4 por ciento durante este año, según las expectativas de los analistas encuestados por Citi.

¿Cuánto creció la economía de México durante febrero?
La desaceleración de la economía mexicana al inicio de 2024 no fue tan pronunciada tras las revisiones al alza al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Durante febrero, el IGAE, que por su metodología es similar al PIB, tuvo un crecimiento mensual de 1.4 por ciento, con lo que rompió una racha de cuatro meses sin avances, según cifras desestacionalizadas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este dato fue revisado al alza, pues en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE)presentado hace unos días, estimaba un avance de 0.6 por ciento.

Por su parte, Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analitycs, dijo que la actividad económica empezó a ser estimulada por la fase expansiva del ciclo político de las elecciones 2024 a partir de febrero, en anticipación al inicio de las campañas políticas.

“El gasto político empezó a fluir en la economía impulsando actividades de transportes, impresión, medios de información, comercio al mayoreo y especialmente construcción. El ciclo político le vuelve a cumplir a la economía una vez más”, refirió Coutiño en su cuenta de X.

A tasa anual, el IGAE muestra un crecimiento de 2.6 por ciento en febrero, su mejor dato en tres meses, dato que también tuvo una revisión al alza desde 1.7 por ciento.

Por sector, las primarias crecieron 5.8 por ciento anual en febrero; las terciarias 3.2 por ciento y las secundarias, 1.5 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí