Inicio Destacadas SUMIDERO/Zoé-Eduardo, sucesión estratégica en Chiapas

SUMIDERO/Zoé-Eduardo, sucesión estratégica en Chiapas

156

ÉDGAR HERNÁNDEZ RAMÍREZ

La misma fotografía y el mismo texto publicados casi simultáneamente en las redes sociales de los dos políticos chiapanecos:
“Una noche de martes de amena tertulia: dos abogados y un politólogo. Dos del sur, una del norte, con trayectorias políticas diferentes, pero con coincidencias y convicciones que nos unen.

Los tres formamos parte del mismo movimiento. Compartir nuestras historias de vida nos hacen más fuertes.

¡Feliz noche a todos y todas!”

La señal es que entre los principales contendientes a la gubernatura de Chiapas dentro de Morena, hay diálogo y negociación entre adversarios políticos. Hace cinco meses el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto y el senador Eduardo Ramírez Aguilar recurrieron a la misma táctica mediática cuando coincidieron en un vuelo comercial; ningún atisbo de confrontación, sólo muestras de amistad y coincidencias.

Esta vez la presencia de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, manda el mensaje de que Chiapas es un estado estratégico políticamente y se trabaja en el proceso sucesorio interno para que éste transcurra sin sobresaltos y se garantice una elección tranquila y, por supuesto, para generar las condiciones de un triunfo inobjetable del partido en el poder en los comicios del próximo año.

Por su condición fronteriza, por sus recursos naturales, por su aportación energética al país, por la inversión nacional y extranjera en su territorio, por su conflictividad social, y porque en Palenque se asienta la residencia donde vivirá el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando deje el cargo, Chiapas es una entidad estratégica cuya estabilidad resulta fundamental para la gobernabilidad del país.

Bajo estas circunstancias, ¿quién de estos dos políticos es el más capacitado y apto para gobernar Chiapas los próximos seis años? ¿Y quién es el idóneo para garantizar la continuidad del proyecto lopezobradorista? La respuesta a estas dos preguntas son claves para definir el perfil de quien deba abanderar la candidatura morenista a gobernador. La historia de cada uno de ellos será un factor importante para la toma de esa decisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí