Inicio Ciudad Suman 217 monos aulladores muertos; Semarnat mantiene vigilancia

Suman 217 monos aulladores muertos; Semarnat mantiene vigilancia

21

Luego de la muerte de monos aulladores en los estados de Chiapas y Tabasco, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está llevado a cabo de manera coordinada con autoridades locales y organizaciones no gubernamentales (ONG) un seguimiento a la crisis bajo un “protocolo de atención de primates no humanos” que hasta el momento ya suman 217 muertes.

Durante abril y mayo, varios ejemplares de monos aulladores, han caído inconscientes de los árboles debido a shocks térmicos ocasionados por las intensas olas de calor que se han registrado en el país.

Las acciones de Semarnat y de las ONGs están encaminadas a ayudar a los animales de esta especie a soportar las altas temperaturas que azotan Chiapas y Tabasco, y en general al sureste de México.

Acciones en Tabasco para proteger a los monos aulladores
Semarnat resaltó que en Tabasco se logró la liberación de un ejemplar rehabilitado que se reintegró a una tropa local.

Además, informaron que se entregaron insumos a la asociación Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. Cobius para apoyar en las labores de cuidado y rehabilitación de los ejemplares bajo su resguardo.

Se elaboró el documento “Plan de atención de las Brigadas in situ”, el cual fue enriquecido con propuestas para determinar las funciones de las brigadas, la conformación de equipos y los materiales que se requieren, así como los presupuestos estimados de operación para emergencias. No se reportan nuevas muertes de ejemplares en el estado. La cifra es de 158 individuos fallecidos.

En clínica Cunduacán, se llevó a cabo una limpieza exhaustiva, asegurando condiciones óptimas para los ejemplares. Se incluyó la desinfección de encierros, comederos, bebederos y charolas, mientras que la dieta proporcionada a los monos se adaptó según su estado de salud y edad.

En este lugar se recibieron 8 crías (5 machos y 3 hembras), las cuales han sido alimentadas con leche NAN No. 1 y una selección de hojas de guaya y palo mulato; 9 adultos (3 machos y 6 hembras) provenientes del Poblado Villa Aldama, municipio de Comalcalco.

Acciones en Chiapas para proteger a los monos aulladores
Se monitorea el Rancho Napana y la Ranchería El Azufre en el municipio de Pichucalco.

En la Reserva Estatal Finca Santa Ana, administrada por Semahn, se atiende una cría enviada por Profepa para su recuperación, la cual se encuentra en buenas condiciones.

En la entidad, se mantiene la cifra de 35 ejemplares muertos en la entidad.

Acciones en Veracruz para proteger a los monos aulladores
En el municipio de Hueyapan de Ocampo, se resguardan 4 ejemplares de monos aulladores en buen estado.

Se vigila la presencia de una tropa de aproximadamente 13 monos aulladores en la comunidad de Las Palomas, en el municipio de Hidalgotitlán, que se alimentan de frutos de chicozapote.

En el ejido Los Mangos sigue cerrado el balneario de Las Lajas. Los cinco monos aulladores sobrevivientes de la tropa afectada continúan bajo observación y alimentación por parte de la comunidad. La cifra de ejemplares muertos en el estado se mantiene en 21 individuos.

En la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas ni en la zona de influencia, no hay reportes de ejemplares muertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí