Inicio Destacadas Sugiere Morenista que facultades del INAI pasen a la Auditoría Superior de...

Sugiere Morenista que facultades del INAI pasen a la Auditoría Superior de la Federación

31

Un comisionado del INAI, en 2023, ganaba 156 mil 085 pesos

Tras aclarar que los legisladores de la 4T están a favor de la transparencia, y rendición de cuentas, el diputado morenista Manuel Alejandro Robles Gómez, sugirió que al existir un dispendio excesivo en el INAI, las facultades de este deben pasar a la Auditoría Superior de la Federación.

Recordó que la austeridad republicana desde el inicio del sexenio ha generado ahorros por 2.4 billones, aunado a que la cancelación de la condonación de impuestos a grandes contribuyentes y el combate a la evasión fiscal, ha significado ingresos a la Hacienda Pública por un billón 700 mil millones de pesos.

El representante popular destacó que el INAI, tal como lo ha mencionado el presidente, forma parte de una pléyade de organismos constitucionales autónomos instaurado en la época neoliberal que creó más burocracia y volvió más oneroso para los contribuyentes el actuar del Estado.

«Por ello, en pro de la austeridad republicana, se debe desaparecer a esos organismos para que sus funciones sean absorbidos por otros poderes del Estado distintos al Ejecutivo y de esta manera consolidar el equilibrio entre poderes, fortalecer nuestro andamiaje institucional y consolidar la democracia», dijo.

Dio a conocer que los sueldos onerosos que tienen los comisionados del INAI, en 2023 alcanzaban los 156 mil 085 pesos, en tanto que sólo dos de cada 10 mexicanos en la formalidad, ganan más de 20 mil pesos.

En México hay 21.4 millones de personas con empleo formal, pero el 80 por ciento de estos empleados gana menos de 20 mil pesos, considerado un salario competitivo y suficiente para cubrir las necesidades de una familia, resalta la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

En contraste, únicamente 4.6 millones de personas con trabajo formal tienen un salario de 20 mil pesos mensuales o más, es decir, solo 2 de cada 10 empleados en el país tienen un salario suficiente y digno. Mientras 4 de cada 10, casi la mitad, no tienen ingreso suficiente para superar su condición de pobreza.

Robles Gómez señaló que en el 2023, el INAI tuvo un presupuesto de mil 047 millones 186 mil 948 pesos, o sea, se trata de un órgano bastante oneroso para contribuyente mexicano y sus facultades podrían ser ejercidas, sin ningún problema, por la Auditoría Superior de la Federación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí